Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalvera, Anna .spa
dc.contributor.authorPombo , Fátimaspa
dc.date.accessioned2011-12-23 00:00:00
dc.date.available2011-12-23 00:00:00
dc.date.issued2011-12-23
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/446
dc.description.abstractEstamos interesadas en contribuir a una visión estética de las cosas cotidianas, al discutir el tema a través del contexto fenomenológico de las cosas “diseñadas” desde el lado del usuario, es decir, como manifestación de la auto-creación (autopoiesis) y la percepción del tiempo. Nuestro trabajo se centra principalmente en el “uso” como un acto de dar sentido a la vida cotidiana. Algunos principios: tratos del diseño con la memoria y el tiempo presente la tradición y la innovación, lo permanente y lo efímero. Siendo el individuo un ser perceptivo, y ser dada la percepción de un horizonte que no puede ser definido por la eficiencia, un producto (artefacto, cosa) está abierto a una diversidad de interpretaciones. Esta declaración será iluminada con el concepto de significado en blanco (concepto que hemos creado y se explicará a lo largo del documento completo). El fondo de nuestro discurso se coloca más allá de la personalización de las cosas cotidianas: las cosas siguen viviendo y llevar a cabo después de ser adquirido. Por lo tanto, nos centramos en el universo de micro-dimensión de las ficciones que permiten a la gente a estar rodeado de cosas que tienen significado a pesar de que ya no tienen una función. Las conclusiones de nuestro trabajo se centran tanto en los usuarios de diseño y la práctica del diseño como un acto de dar sentido a la vida cotidiana. Por lo tanto, llegar a ese punto, tenemos la intención de aclarar el concepto de significado con el fin de contribuir a la estética de la belleza está en uso.spa
dc.description.abstractAbstract We are interested to contribute to an aesthetics of everyday things, by arguing the theme through the phenomenological context of the ‘designed’ things from the side of the user, namely as manifestation of self-creation (autopoiesis) and perception of time. Our paper focuses mainly on use as an act of giving meaning to everyday life. Some principles: design deals with memory and present time, tradition and innovation, permanent and ephemeral. Being the individual a perceptive being and being perception given on a horizon that cannot be only defined by efficiency, a product (artifact, thing) is open to diversity of interpretations. This statement will be enlightened with the concept of blank meaning (concept that we created and will be explained along the full paper). The background of our discourse is placed beyond the customization of everyday things: things still live and perform after being acquired. Therefore, we focus on the microdimension of the universe of fictions that allows people to be surrounded by things that have meaning even though they no longer have a function. The conclusion of our paper focus both into designer users and design practice as an act of giving meaning to everyday life. Therefore, arriving to that point, we intend to clarify the concept of meaning in order to contribute towards an Aesthetics of beauty in use.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/446spa
dc.subjectDesign aestheticseng
dc.subjectblank meaningeng
dc.subjectphenomenologyeng
dc.subjectreminiscenceseng
dc.subjectEstética de diseñospa
dc.subjectsentidospa
dc.subjectfenomenologíaspa
dc.subjectrecuerdosspa
dc.titleEl significado del espacio en blanco del discurso del diseño como diseño asequible. Memoria y ficciones (diálogo entre Anna Calvera y Fátima Pombo)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage55
dc.relation.citationissue7spa
dc.relation.citationstartpage43
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesCalvera, A. (ed.) (2007). De lo Bello de las Cosas. Materiales para una Estética del Diseño. Barcelona: GG.spa
dc.relation.referencesCalvino, I. (1979). Se una note d’inverno un viaggiatore. Torino: Einaudi. English translation: If on a winter’s night a traveller. London, Secker & Warburg, 1981: A selection from the first chapter: http://www.sodsbrood.com/calvino/ifon.htmspa
dc.relation.referencesCalvino, I. (1999). La redenzione degli oggetti. In: Bonsiepe, G. Interface an approach to design. Maastricht: Jan Van Eyck Akademie.spa
dc.relation.referencesCarmagnola, F. (2009). Design. La fabbrica del desiderio. Milano: Lunetti.spa
dc.relation.referencesCsikszentmihalyi, M. (1995). Design and Order in Everyday Life. In: Margolin, V. & Buchanan, R. (eds.), The Idea of Design. Cambridge Massachusetts: MIT.spa
dc.relation.referencesDichter, E. (1960). The Strategy of Desire. London: Boardman & Company Ltd.spa
dc.relation.referencesFolkmann, M. N. (2010). Evaluating Aesthetics in Design: a phenomenological approach. Design Issues, 26(1).spa
dc.relation.referencesFolkmann, M. N. (2010). Design and Possibility. In: CEPHAD Conference Proceedings The Borderland between Philosophy and Design Research. Copenhagen, Denmark: January 2010.spa
dc.relation.referencesFlusser, V. (1999). The Shape of Things. A Philosophy of Design. London: Reaktion Books.spa
dc.relation.referencesJourdan, P. W. (2000). Designing pleasurable products. Taylor and Francis Group.spa
dc.relation.referencesPackard, V. (1957). The Hidden Persuaders. New York: David McKay.spa
dc.relation.referencesPombo, F. (2001). Desire and Destiny of Things in 4th European Academy of Design Conference d3- Desire, Designum, Design, University of Aveiro, Portugal, April 2001.spa
dc.relation.referencesSudjic, D. (2009). The Language of Things. London: Penguin Books.spa
dc.relation.referencesSudjic, D. (1985). Cult Objects. London: Paladin Books.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedDesign Discourse Blank Meaning as Design Affordance. Memory and Fictions (a dialogue between Anna Calvera and Fátima Pombo)eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011spa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/446/371
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-446.pdf194.8Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2015 Revista Kepes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2015 Revista Kepes