Gyorgy Kepes y la relación entre el arte y la tecnología
Artículo de revista
Kepes
Núm. 4 , Año 2008 : Enero - Diciembre 2008
5
4
59
71
2015-10-05
Gyorgy Kepes, posiblemente el primer “diseñador visual” contemporáneo, es quien inspira el nombre del grupo de estudio que sustenta y da origen a esta revista. El grupo de estudio Kepes, fundamenta su orientación en el diálogo sobre estudios en torno a la ciencia de la visión, la imagen, la representación y la cognición. Como un reconocimiento a los aportes a la investigación del fenómeno de la visión y al posicionamiento del papel fundamental del arte en la sociedad, la revista en su enfoque académico y epistemológico, rinde con su nombre, un homenaje a la memoria de este importante autor que fue fundamental en la formación de varias generaciones de artistas y diseñadores en el siglo XX. Este artículo propone una revisión de la obra y los escritos de Gyorgy Kepes, y muestra la vigencia de sus ideas, las cuales enfatizan en la necesidad de integrar las disciplinas del arte y el diseño en una nueva ecología, donde confluyan valores artísticos, culturales, humanos, científicos y tecnológicos, con una visión ética e imaginativa del progreso de la sociedad, asuntos que aún en la época contemporánea están pendientes por resolver. Abstract
Gyorgy Kepes, possibly the first contemporary “visual designer”, inspired the name of the study group that supports and originates this journal. The Kepes study group bases its guidance on studying the dialogue on the science of vision, image, representation and cognition. Recognizing his contributions to the study of the phenomenon of vision and for positioning the role of art in society, the journal in its academic and epistemological focus, with its name, pays a tribute to the memory of this important author, who was essential in training several generations of artists and designers in the 20th century. This article proposes a revision of the work and writings of Gyorgy Kepes, and shows the validity of his ideas, which emphasize the need to integrate art and design disciplines in a new environment, where artistic, cultural, human, scientific and technological values are integrated with an imaginative and ethical progress of society, matters that are still pending in contemporary times.
- KEPES [361]