Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz Mendoza, Claudiaspa
dc.contributor.authorPrada Sánchez, Katherinespa
dc.date.accessioned2019-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:51:27Z
dc.date.available2019-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:51:27Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/luaz.2019.48.9
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13265
dc.description.abstractEl proyecto desarrollado en la Institución Educativa de Machado, municipio de Arroyohondo en el departamento de Bolívar, Colombia, tuvo como objetivo generar un aprendizaje ambiental significativo en niños y adolescentes; de forma tal que se modifiquen actitudes y comportamientos frente a situaciones que contribuyen al deterioro y contaminación del ambiente. Los conocimientos adquiridos y los cambios actitudinales y participativos que presentaron los niños y jóvenes, mostraron los resultados positivos de trabajar educación ambiental de manera transversal en el Proyecto Educativo Institucional, encaminado a la conservación de los recursos y a la formación de sujetos más comprometidos y responsables con el ambiente. La metodología participativa incluyó una etapa de planificación, implementación, verificación y mejora continua del proceso, donde a partir de la identificación de las condiciones ambientales existentes, se establecen los lineamientos necesarios para generar un Programa de Educación Ambiental. Como resultado se obtiene la línea base ambiental y la estructuración de cuatro programas sobre los cuales debe trabajar la institución educativa en formación ambiental.spa
dc.description.abstractThe project developed in the educational institution in Machado, Municipality of Arroyohondo in the Department of Bolivar, Colombia aimed to generate a significant environmental learning in children and adolescents in such a way that attitudes and behaviors are modified in situations that contribute to the deterioration and contamination of the environment. The knowledge acquired and the attitudinal and participatory changes displayed by the children and youngsters showed the positive results of working environmental education in a cross-curricular way in the Institutional Educational Project (PEI in Spanish), aimed at the conservation of resources and the training of people more committed and responsible with the environment. The participatory methodology included a planning, implementation, verification and continuous improvement process where, from the identification of the existing environmental conditions, the necessary guidelines to generate an environmental education program are established. As a result, the environmental baseline and the structuring of four programs on which the educational institution must work in environmental training are obtained.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2019 Claudia Díaz Mendozaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/219spa
dc.subjectenvironmental educationeng
dc.subjectenvironmental impacteng
dc.subjectenvironmental managementeng
dc.subjectplayfuleng
dc.subjectenvironmental education programeng
dc.subjectimpacto ambientalspa
dc.subjectgestión ambientalspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectlúdicaspa
dc.subjectprograma de educación ambientalspa
dc.titleAprendizaje ambiental significativo a través de la implementación de un modelo de educación ambiental, estudio de caso : Institución Educativa de Machado Bolívar – Colombia.spa
dc.typeSección Investigación originalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/luaz.2019.48.9
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage171
dc.relation.citationissue48spa
dc.relation.citationstartpage156
dc.relation.ispartofjournalRevista Luna Azul (On Line)spa
dc.relation.referencesCanovas C. (2002). Educación ambiental y cambio de valores en la sociedad.Observatorio medioambiental, 5, 357-364.spa
dc.relation.referencesCastro A, cruz J, Ruiz L. (2009). Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. Convergencia, revista de ciencias sociales. 50, pp. 53-382.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2012). Ley 1549 de 2012. Por Medio de la cual se fortalece la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. Republica de Colombia. Recuperado de: Linkspa
dc.relation.referencesEsquema de Ordenamiento Territorial Arroyohondo- Bolívar “Ordenando Nuestro Desarrollo Hacia el Sigo XXI”. (2010). Republica de Colombia.spa
dc.relation.referencesFlores R. (2012). Investigacion en educacion ambiental. Revista mexicana de investigacioneducativa. Mexico. Num 55, octubre- diciembre, 2012. Pp 1019-1033.spa
dc.relation.referencesMendoza, M. E. B. (2012). Política de educación ambiental en Colombia, 2002-2010. RIAA, 3(1), 89- 96.spa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social. (2007). Decreto numero 1575 de 09 de Mayo. Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Republica de Colombia.spa
dc.relation.referencesVielma Vielma, E., & Salas, M. L. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3(9).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedSignificant environmental learning through the implementation of an environmental education model, case study : Educational Institution in Machado, Bolivar- Colombia.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 48 , Año 2019 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/219/169
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-219.pdf530.8Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2019 Claudia Díaz Mendoza
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2019 Claudia Díaz Mendoza