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dc.contributor.authorCastillo Figueroa, Dennisspa
dc.contributor.authorCely Gómez, María Alejandraspa
dc.contributor.authorSáenz Jiménez, Faustospa
dc.date.accessioned2019-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:51:25Z
dc.date.available2019-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:51:25Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/luaz.2019.48.4
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13249
dc.description.abstractLa educación ambiental y la participación comunitaria hacen parte de las líneas estratégicas establecidas para la conservación del Cóndor Andino en Colombia. Sin embargo, son pocos los esfuerzos que involucran a las comunidades en procesos de conservación de la especie. Este trabajo planteó evaluar las actitudes y el conocimiento de niños y adultos acerca del Cóndor Andino. Se realizaron actividades de educación ambiental con niños de escuelas rurales para sensibilizar y reconocer la importancia natural y cultural de esta especie. Para los adultos, se desarrolló un taller de árbol de problemas con el fin de abordar el conflicto Cóndor-humano y se realizaron entrevistas semiestructuradas con productores de la región. Hubo una gran variedad de elementos biológicos, ecológicos y culturales que los niños vincularon con el Cóndor. Los niños creen que este se alimenta de animales vivos y complementan con carroña. Esto genera que no se valore la importancia ecológica que esta especie tiene en el páramo, ni su trascendencia para la gente. Por su parte, los productores de las zonas altas del páramo vincularon a la especie con más elementos que los de zonas bajas. El perjuicio identificado es la pérdida de animales domésticos a causa del Cóndor. Alrededor de esta problemática se identificaron causas y efectos resaltando la falta de asistencia técnica y la pérdida económica, respectivamente. A pesar del señalamiento de dichos perjuicios, la perspectiva general de los entrevistados frente a la especie es positiva. Es importante desarrollar actividades de educación ambiental no solo en niños sino también en adultos, evaluar la efectividad de las estrategias de educación ambiental y vincular experiencias y conocimientos de la comunidad para crear lazos afectivos que incidan en la conservación del Cóndor Andino. Finalmente, es pertinente generar puentes de comunicación con entidades afines para fortalecer prácticas de manejo de animales domésticos.spa
dc.description.abstractEnvironmental education and community participation are part of the strategy lines established for the conservation of the Andean Condor in Colombia. However, few efforts have been made with the purpose of involving local communities in the conservation process of the species. The aim of this paper was to evaluate the attitudes and knowledge of children and adults about the Andean Condor. Environmental education activities were carried out with children in rural schools in order to raise awareness and recognize the natural and cultural importance of this species. For adults, a problem tree analysis workshop was developed to address the human-Condor conflict and semi-structured interviews were conducted with producers in the region. There was a great variety of biological, ecological and cultural elements that the children linked with the Andean Condor. Children believe that it feeds on live animals and complements its diet with carrion. This generates that neither the ecological role of this species in the paramo , nor its transcendence for people are valued. Producers in the highlands of the paramo, on the other hand, linked the species with more elements than producers in the lowlands. The damage identified was the loss of domestic animals caused by condors. Causes and effects around this problem were identified, highlighting the lack of technical assistance and economic loss, respectively. Despite the indications of such damages, the general perspective of the interviewees regarding the species is positive. In conclusion, it is important to develop environmental education activities not only for children but also for adults, evaluate the effectiveness of environmental education strategies, and link the experiences and the knowledge of the community to create emotional ties that affect the conservation of the Andean Condor. Finally, it is pertinent to generate communication bridges with related entities to strengthen domestic animal management practices.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2019 Dennis Castillo Figueroaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/215spa
dc.subjectEnvironmental educationeng
dc.subjectcommunity participationeng
dc.subjectconflicteng
dc.subjectconservationeng
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectparticipación comunitariaspa
dc.subjectconflictospa
dc.subjectconservaciónspa
dc.titleEducación ambiental, actitudes y conocimiento de comunidades rurales sobre el cóndor andino en el páramo el Almorzadero (Santander, Colombia).spa
dc.typeSección Investigación originalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/luaz.2019.48.4
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage89
dc.relation.citationissue48spa
dc.relation.citationstartpage70
dc.relation.ispartofjournalRevista Luna Azul (On Line)spa
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dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedEnvironmental education, attitudes and knowledge of rural communities about the andean condor in the el Almorzadero paramo (Santander, Colombia).eng
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dc.type.contentTextspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 48 , Año 2019 : Enero - Juniospa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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