Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPomboza Floril, Margarita del Rocíospa
dc.contributor.authorRadicelli García, Ciro Diegospa
dc.date.accessioned2019-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:51:06Z
dc.date.available2019-07-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:51:06Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.16
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13115
dc.description.abstractExiste una problemática latente dentro del aspecto del diseño de packaging (envases), debido a que hasta la presente fecha no se cuenta con información bibliográfica sobre tendencias de diseño en el área específica del packaging; lo que ha generado que futuros diseñadores que se encuentran formándose en las aulas de clases desconozcan o no apliquen una determinada tendencia en función a un perfil de usuario determinado. En virtud de dicha problemática, con la presente investigación se pretende dejar un aporte bibliográfico sobre tendencias de diseño aplicadas al packaging, mediante un análisis cualitativo, realizando un análisis sintáctico y semántico de una muestra de packaging propuestos por diseñadores del mundo, así como el análisis descriptivo de las formas que gráficas, tipográficas, cromáticas, materiales y de estilo de los mismos, lo que permitió definir características fundamentales de las propuestas gráficas, lo que conllevó a definir tendencias con sus respectivos rasgos, generando de esta manera una línea gráfica. Bajo este antecedente, posteriormente se asoció a un perfil de usuario determinado, este último se determinó utilizando la técnica etnográfica, lo que permitió mediante la observación establecer las características y gustos de los futuros usuarios, lo que permitirá garantizar la idoneidad de diseño, la pregnancia visual del mismo y la compra efectiva del producto.spa
dc.description.abstractThere is a latent problem within the design aspect of packaging, because up to the present date there is no bibliographic information on design trends in the specific area of the packaging, what has generated that designed futures that are being formed in classrooms are unaware or do not apply a certain trend according to a specific user profile. In virtue of this problem, with the present research we intend to leave a bibliographic contribution on design trends applied to packaging, through a qualitative analysis, performing a syntactic and semantic analysis of a sample of packaging proposed by designers worldwide, as well as the descriptive analysis of the graphic, typographical, chromatic, material and style forms of the same, which allowed to define fundamental characteristics of the graphic proposals, which led to define trends with their respective features, thus generating a graphic line. Under this antecedent later it was associated to a profile of determined user, this last one was determined using the ethnographic technique, which allowed by means of the observation to establish the characteristics and tastes of the future user, what will allow to guarantee the suitability of design, the visual pregnance of the same one and the effective purchase of the product.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2019 Margarita del Rocío Pomboza Florilspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/193spa
dc.subjectdesigneng
dc.subjectpackagingeng
dc.subjectqualitative trendeng
dc.subjectuser profileeng
dc.subjectcualitativospa
dc.subjectdiseñospa
dc.subjectenvasespa
dc.subjectperfil de usuariospa
dc.subjecttendenciaspa
dc.titleAporte bibliográfico sobre las tendencias de diseño aplicadas al envase : sintáctica y semántica.spa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2019.16.20.16
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage445
dc.relation.citationissue20spa
dc.relation.citationstartpage427
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesAguilar, A. (2014). Calidad de envase y su influencia en la decisión de compra del consumidor como aprendizaje de los estudiantes de 4to año de la carrera de diseño gráfico de la facultad de comunicación social de la Universidad de Guayaquil. Editado por la Universidad de Guayaquil, pp. 123-126.spa
dc.relation.referencesArellano, R. (2002). Comportamiento del Consumidor: enfoque América Latina. México: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesDomínguez, M. (2014). Landor presenta las nuevas tendencias en el diseño de envase. Recuperado de http://graffica.info/landor-presenta-las-nuevastendencias-en-el-diseno-de-envase/spa
dc.relation.referencesHampshire, M. and Stephenson, K. (2007). Packaging: Design Successful Packaging for Specific Customer Groups (Demographics). Editado por RotoVision.spa
dc.relation.referencesLecuona, M. (2006). Domovisión. Valencia-España.spa
dc.relation.referencesMilton, A. y Rodgers, P. (2013). Métodos de investigación para el diseño de productos. Editorial Blume. Barcelona-España.spa
dc.relation.referencesReséndiz, J. (2012). El diseño de envase: Entrevista a Joan Costa. I+ Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño, 7 (7), 1-6.spa
dc.relation.referencesSarmiento, F., Muñoz, R.M., González, J. y García, M. (2012). Una nueva metodología para la investigación de tendencias en diseño. Revista Infopackenvase & etiquetaje industrial, diseño, innovación & tendencias, (54), 25-26.spa
dc.relation.referencesZitterkopf, M. (2003). El envase como vendedor silencioso y factor determinante de la compra. Recuperado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC057152.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedBibliographic contribution on the design trends applied to packaging : syntactic and semantic.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/193/151
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-193.pdf601.6Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2019 Margarita del Rocío Pomboza Floril
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2019 Margarita del Rocío Pomboza Floril