Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez Pimienta, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2020-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-01-01 00:00:00
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn0122-8455
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/culdr.2020.25.29.8.
dc.description.abstractObjetivo: Visibilizar la importancia del género del corrido como mecanismo de análisis social, histórico y cultural del México contemporáneo. Metodología: Con base en una revisión hemerográfica se crearon estrategias de recolección de datos y hechos con relación a diversos enfrentamientos armados, acaecidos a principios del 2005 al sur del estado de Sonora, entre miembros del crimen organizado y policías municipales, estatales y federales, así como elementos del ejército mexicano. Conclusiones: Al cotejar reportes de medios noticiosos con el corrido compuesto por Manuel, se concluye que el corrido “El Bazucazo” es más útil para comprender los sucesos mencionados. El ensayo no propone que los corridos no mientan, ni mucho menos que no exageren, pero sí que dentro de ellos hay contenido importante que no debe ser desechado a priori, sino que debe ser estudiado y tomado en cuenta por aquellos que implementan políticas públicas para combatir la narcocultura y el narcotráfico.spa
dc.description.abstractObjective: To emphasize the importance of the Corrido genre as a mechanism of social, historical and cultural analysis of contemporary Mexico. Methodology: Based on careful newspapers review and data collection strategies were created pertaining to several armed confrontations that took place at the beginning of 2005 in the southern region of the state of Sonora, among members of organized crime and municipal, as well as eventually elements of the Mexican army. Conclusions: When comparing the reports of the news media with the corrido composed by Manuel Fernández, it is concluded that “El Bazucazo” is more useful to understand the events. The essay does not propose that the corridos are always truthful, or that they do not exaggerate, but that within them there is an important content that should not be rejected a priori, but should instead be studied and by those with the ability to implement public policies.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Juan Carlos Ramírez Pimientaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2242spa
dc.subjectballadeng
dc.subjectdrug trafficking balladeng
dc.subjectdrug trafficking cultureeng
dc.subjectmovimiento alteradoeng
dc.subjectviolenceeng
dc.subjectmexican musiceng
dc.subjectcorridospa
dc.subjectnarcocorridospa
dc.subjectnarcoculturaspa
dc.subjectmovimiento alteradospa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectmúsica mexicanaspa
dc.title“El bazucazo” : un antecedente histórico de la guerra contra el narco en la corridística mexicana.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Producción científica e intelectualspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/culdr.2020.25.29.8.
dc.identifier.eissn2590-7840
dc.relation.citationendpage181
dc.relation.citationissue29spa
dc.relation.citationstartpage163
dc.relation.citationvolume25spa
dc.relation.ispartofjournalCultura y Drogaspa
dc.relation.referencesAguirre, S. y Contreras, C. (Creadores). (2017). El Chapo. Univision Studios. Serie de Netflix.spa
dc.relation.referencesAsesinan en Sonora a Luís Rodríguez Soqui, director de policía. (21 de mayo de 2012). Excélsior. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/2012/05/21/nacional/835556spa
dc.relation.referencesCastillo, G. y Valdez, J. (9 de enero de 2005,). Envía la PGR comando tras sicarios que atacaron a militares y policías en Sonora. La Jornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/2005/01/30/004n1pol.php.spa
dc.relation.referencesConfirma PGR sobornos del narco a la SIEDO. (27 de octubre de 2008). El Universal. Recuperado de http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/550369.htmlspa
dc.relation.referencesDe la Borbolla, J. (28 de enero de 2005). Reto al Estado. El Siglo de Torreón. Recuperado de https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/131098.reto-al-estado.htmlspa
dc.relation.references“El Bazucazo.” (2007). Grabado por El Tigrillo Palma. En Grandes Corridos de la Sierra (CD). Los Ángeles, CA: Fonovisa.spa
dc.relation.references“El Macho Prieto.” (2017). Grabado por Larry Hernández. En Larrymania (CD). Los Ángeles, CA: Sodin.spa
dc.relation.referencesEl Macho Prieto, víctima de sus propios excesos. (24 de diciembre de 2013). Proceso. Recuperado de https://www.proceso.com.mx/361077/el-macho-prieto-victima-de-suspropios-excesosspa
dc.relation.references¿“El Macho Prieto” está muerto o no? El cuerpo está desaparecido, aunque el gobierno dice que lo abatió. (19 de diciembre 2013). Sin embargo. Recuperado de http://www.sinembargo.mx/19-12-2013/850607spa
dc.relation.references“El Niño de la Tuna.” (2009). Grabado por Roberto Tapia. En 20 Corridos bien perrones (CD). Los Ángeles, CA: Fonovisa.spa
dc.relation.references“Estrategia de guerra.” (2010). Grabado por Voz de mando. En Impactos de arranque (CD). Los Ángeles, CA: Sony.spa
dc.relation.referencesEstrella TV. (2018). El mero mero compositor Manuel Fernández. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=oYzFsE9iTrsspa
dc.relation.referencesGarza, M.L. (2008). Ni Aquí Ni Allá: El Emigrante en los corridos y en otras canciones populares. México, D.F: Laberinto.spa
dc.relation.references“Gonzalo Inzunza.” (2018). Grabado por Los Tucanes de Tijuana. En Corridos Time Season One (CD). Tijuana: Master Q.spa
dc.relation.references“Gonzalo El Macho Prieto.” (2009). Grabado por Enigma Norteño. En Corridos de altura (CD). Los Ángeles, CA: Fonovisa.spa
dc.relation.referencesHogan, A. y Century, D. (2018). Cazando a El Chapo: La historia contada desde adentro por el agente de la ley estadounidense que capturó al narcotraficante más buscado del mundo. Nashville: Harper Collins Español.spa
dc.relation.references“Mente en blanco.” (2010). Grabado por Voz de mando. En Con la mente en blanco (CD). San Nicolás de los Garza, Mexico: Disa.spa
dc.relation.referencesNajar, A. (4 de julio de 2005). La nueva geografía del narco. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2005/07/24/mas-najar.htmlspa
dc.relation.referencesPoppa, T. (1998). El Zar de la droga: La vida y la muerte de un narcotraficante mexicano. Seattle, WA: Demand Publications.spa
dc.relation.referencesQuinones, S. (20 de diciembre de 2013). Macho Prieto Dies - the most sung-about hitman in many a year. Dreamland. Recuperado de http://samquinones.com/reportersblog/2013/12/20/macho-prieto-dies-sung-hitman-many-year/spa
dc.relation.referencesRamírez-Paredes, J.R. (2012). Huellas musicales de la violencia: el movimiento alterado en México. Sociológica, 27 (77), 81-233.spa
dc.relation.referencesRamírez-Pimienta, J.C. (2013). Cantar a los Narcos: Voces y versos del narcocorrido. México: Temas de Hoy.spa
dc.relation.referencesRamírez-Pimienta, J.C. (2013). De torturaciones, balas y explosiones: Narcocultura, Movimiento Alterado e hiperrealismo en el sexenio de Felipe Calderón. A Contracorriente: Journal of Social History and Literature in Latin America, 10 (3), 302-334.spa
dc.relation.referencesRamírez-Pimienta, J.C. (2004). Del corrido de narcotráfico al narcocorrido: Orígenes y desarrollo del canto a los traficantes. Studies in Latin American Popular Culture, 23, 21-41.spa
dc.relation.referencesSevilla, R. (29 de enero de 2005, a). Batalla de narcos y policías a bazucasos. La Crónica. Recuperado de http://www.cronica.com.mx/notas/2005/164504.htmlspa
dc.relation.referencesSevilla, R. (30 de enero de 2005, b). Escaparon los traficantes porque ‘’tenían mejores armas’’: PGR. La Crónica. Recuperado de http://www.cronica.com.mx/notas/2005/164617.htmlspa
dc.relation.referencesVillalobos, J. y Ramírez-Pimienta, J.C. (2004). Corridos and la pura verdad: Myths and Realities of the Mexican Ballad. The South Central Review, 21 (3), 129-149.spa
dc.relation.referencesWhite, H. (1978). Tropics of Discourse: Essays in Cultural Criticism. Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translated“El bazucazo” : a historical precursor of the war against narco in mexican corridos.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 29 , Año 2020 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/2242/2147
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
culturaydroga-2242.pdf356.4Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2020 Juan Carlos Ramírez Pimienta
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 Juan Carlos Ramírez Pimienta