• Amazonia. Entre la integración regional y la globalización 

      Zamudio, Hernando Bernal (Universidad de Caldas, 2015-10-29)
      La Amazonia es diversa, heterogénea y compleja por excelencia; es multidimensional pero integral, desde los aspectos biofísicos, socioeconómicos, sociopolíticos y socioculturales. De ahí que existan varias Amazonias ...
    • Aproximación al conflicto ambiental urbano, generado por la contaminación electromagnética no ionizante en Colombia 

      Torres O., Javier Ignacio; Agudelo, Luz Elena; Ochoa Osorio, Martha Cecilia (Universidad de Caldas, 2015-10-30)
      En este trabajo se presentan las bases fundamentales requeridas para la aproximación y entendimiento del conflicto ambiental urbano generado por las limitantes técniconormativas en lo referente a la legislación de la ...
    • CIUDADELAS EN CONFLICTO. Tesis de Maestría 

      Jaramillo, Santiago Escobar (universidad de Caldas, 2015-10-07)
      ‘Ciudadelas en los conflictos” es una tesis de Maestría que quiere mostrar cómo el proceso conceptual de la fotografía va de la realidad a la representación por modelos, pero también cómo las ...
    • Democratización de acciones políticas a través de las prácticas artísticas realizadas por jóvenes 

      Medina Bermúdez, Yolanda (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2015-07-01)
      Objetivo. Comprender la dinámica de transformación política y democrática de las prácticas culturales de jóvenes pertenecientes a bandas de punk y thrash metal, así como aquellos que practican arte circense, en dos casas ...
    • Educación ambiental, actitudes y conocimiento de comunidades rurales sobre el cóndor andino en el páramo el Almorzadero (Santander, Colombia). 

      Castillo Figueroa, Dennis; Cely Gómez, María Alejandra; Sáenz Jiménez, Fausto (Universidad de Caldas, 2019-01-01)
      La educación ambiental y la participación comunitaria hacen parte de las líneas estratégicas establecidas para la conservación del Cóndor Andino en Colombia. Sin embargo, son pocos los esfuerzos que involucran a las ...
    • Emociones, conflicto y educación: bases para pensar la educación emocional para la paz 

      Alzate-Henao, Gina Paola; Bedoya-Rojas, Mónica María; Fajardo-Sandoval, Aura María; Hoyos-Mejía, Ángela Del Pilar; Ocampo-Flórez, Esteban (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2020-12-23)
      Objetivo. Analizar tres categorías conceptuales presentes en la investigación “Educación Emocional para la Paz en ambientes escolares, una aproximación desde las percepciones de los actores”, a saber, emociones, conflicto ...
    • Entre la violencia sobre el cuerpo y la violencia incorporada. 

      Chaves Castaño, Juana (Universidad de Caldas, 2011-12-23)
      Objetivo: mostrar cómo en situaciones de violencia el cuerpo tiene una constante transición entre ser objeto de ella e incorporarla, en el sentido bourdiano, para reflejarla en la reconfiguración de prácticas sociales ...
    • La memoria espacial del conflicto 

      Franco, Juan Pablo; Puerta, Gloria Isabel (Universidad de Caldas, 2011-12-23)
      En el análisis de los impactos del conflicto político-militar colombiano en los tejidos comunicativos y la cotidianidad del municipio de Samaná, se realizó una aproximación a los espacios como escenarios de  ...
    • La memoria espacial del conflicto 

      Franco, Juan Pablo; Puerta, Gloria Isabel (Universidad de Caldas, 2011-12-23)
      En el análisis de los impactos del conflicto político-militar colombiano en los tejidos comunicativos y la cotidianidad del municipio de Samaná, se realizó una aproximación a los espacios como escenarios de  ...
    • La memoria espacial del conflicto 

      Franco, Juan Pablo; Puerta, Gloria Isabel (Universidad de Caldas, 2011-12-23)
      En el análisis de los impactos del conflicto político-militar colombiano en los tejidos comunicativos y la cotidianidad del municipio de Samaná, se realizó una aproximación a los espacios como escenarios de  ...
    • Narrativas sobre el conflicto por jóvenes que habitan en contextos de guerra 

      Quintero Castañeda, Claudia Cristina; Quintero castañeda, María Clemencia; Botero Gómez, Patricia (Universidad de Caldas, 2006-12-22)
      El presente artículo aborda las narrativas de conflicto de los jóvenes en un contexto de guerra, en un intento  por comprender las experiencias de dichos jóvenes, en las cuales se evidencia una manera de con-vivir ...
    • Narrativas sobre el conflicto por jóvenes que habitan en contextos de guerra 

      Quintero Castañeda, Claudia Cristina; Quintero castañeda, María Clemencia; Botero Gómez, Patricia (Universidad de Caldas, 2006-12-22)
      El presente artículo aborda las narrativas de conflicto de los jóvenes en un contexto de guerra, en un intento  por comprender las experiencias de dichos jóvenes, en las cuales se evidencia una manera de con-vivir ...
    • Narrativas sobre el conflicto por jóvenes que habitan en contextos de guerra 

      Quintero Castañeda, Claudia Cristina; Quintero castañeda, María Clemencia; Botero Gómez, Patricia (Universidad de Caldas, 2006-12-22)
      El presente artículo aborda las narrativas de conflicto de los jóvenes en un contexto de guerra, en un intento  por comprender las experiencias de dichos jóvenes, en las cuales se evidencia una manera de con-vivir ...
    • Representar "El Bogotazo" en Colombia : apuntes para su comprensión como un "shock político" para repensar el conflicto y el posacuerdo. 

      Agudelo Gómez, César Augusto (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2019-07-01)
      Objetivo. Este artículo de reflexión pretende repensar el acontecimiento histórico del “Bogotazo”, acompañado por la luz del lente fotográfico como el resultado de un “shock político” que exacerbó la violencia bipartidista ...
    • Transiciones históricas, conflicto y antropología forense 

      Gómez Mejía, Juliana; Quiñones Reyes, Edixon; Congram, Derek (Universidad de Caldas, 2021-12-21)
      La violencia y el conflicto no son estados permanentes de los colectivos humanos y, al igual que otros comportamientos sociales, están insertos en contextos complejos. Constituyen fenómenos dinámicos, culturalmente definidos ...
    • Transiciones históricas, conflicto y antropología forense 

      Gómez Mejía, Juliana; Quiñones Reyes, Edixon; Congram, Derek (Universidad de Caldas, 2021-12-21)
      La violencia y el conflicto no son estados permanentes de los colectivos humanos y, al igual que otros comportamientos sociales, están insertos en contextos complejos. Constituyen fenómenos dinámicos, culturalmente definidos ...
    • Transiciones históricas, conflicto y antropología forense 

      Gómez Mejía, Juliana; Quiñones Reyes, Edixon; Congram, Derek (Universidad de Caldas, 2021-12-21)
      La violencia y el conflicto no son estados permanentes de los colectivos humanos y, al igual que otros comportamientos sociales, están insertos en contextos complejos. Constituyen fenómenos dinámicos, culturalmente definidos ...