• La epistemología evolucionista bajo la concepción de la teoría neutral de la evolución 

      Rivas Castaño, Luis Gabriel (Universidad de Caldas, 2006-12-22)
      El presente artículo examina  el papel de la teoría neutral de la evolución dentro de la discusión  referente a si la ciencia evoluciona de igual modo a como lo han hecho los seres vivos; o si por el ...
    • Implicaciones del racionalismo crítico de Karl R. Popper en la educación y en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Un estudio de caso con estudiantes de educación media de Manizales, Colombia 

      Giraldo Bedoya, Héctor Fernando (Facultad de Artes y HumanidadesManizalesDoctorado en Educación, 2023-05-16)
      spa:Fomentar el pensamiento crítico entre los estudiantes de secundaria en Colombia ha sido una meta incumplida. Esta situación indeseable tiene múltiples causas: la locución «pensamiento crítico», a pesar de ser ampliamente ...
    • La naturaleza de la tecnología y sus vínculos con la ciencia: Una perspectiva realista y analógica 

      FLÓREZ QUINTERO, DAIAN TATIANA; GARCÍA DUQUE, CARLOS EMILIO (Universidad de Caldas, 2016-01-01)
      La naturaleza de las relaciones entre ciencia pura y ciencia aplicada (o tecnología) ha sido objeto de controversia desde antiguo. En los trabajos recientes sobre fi losofía de la tecnología se destacan aquellas perspectivas ...
    • La pobreza del economicismo: Libertad, cálculo y ley 

      Notturno, Mark A. (Universidad de Caldas, 2012-06-22)
      Karl Popper y Friedrich von Hayek son recordados como dos de los mayores defensores en el siglo XX, del  concepto de sociedad abierta. Ambos nacieron en Viena. Ambos se sintieron atraídos hacia el socialismo ...
    • El realismo científico de Karl Popper, tan coherente cómo es posible 

      García Duque, Carlos Emilio (Universidad de Caldas, 2015-07-01)
      De acuerdo con algunos autores, el realismo de Popper está plagado de incoherencias sobre todo debido a su compromiso con la teoría correspondentista de la verdad y al hecho de que en su teoría de la ciencia se admite que ...
    • Some hard questions for critical rationalism 

      Miller, David (Universidad de Caldas, 2014-06-20)
      “Lo que distingue a la ciencia de todos los demás esfuerzos humanos es que las consideraciones acerca del  mundo que nuestras mejores ciencias maduras proporcionan están fuertemente apoyadas en la evidencia ...
    • Superando la adicción justificacionista 

      Miller, David (Universidad de Caldas, 2007-12-21)
      En teoría del conocimiento constituye un error simple, aunque ancestral, pensar que la justificación, en  cualquier grado, es central a la racionalidad, o incluso importante para ella. Tenemos que cortar ...
    • Una transformación del racionalismo crítico 

      Kogawara, Makoto (Universidad de Caldas, 2011-06-24)
      Popper entiende la racionalidad en términos de nuestra actitud intelectual.  Nuestra racionalidad (o  razonabilidad) no es una facultad ni un don intelectual. No es algo dado a un individuo, de acuerdo ...
    • La utilidad del racionalismo crítico en el campo teórico y práctico de la educación 

      Giraldo Bedoya , Héctor Fernando; García Duque , Carlos Emilio (Universidad de Caldas, 2018-12-26)
      Se presentan algunas ideas centrales de la filosofía de la ciencia popperiana con el propósito de mostrar sus potencialidades en el ámbito educativo, especialmente, para desarrollar el pensamiento crítico de sus actores. ...
    • Verosimilitud 

      Agassi, Joseph (Universidad de Caldas, 2011-12-23)
      La idea de la verosimilitud está implícita en los escritos de Albert Einstein, desde 1905. La noticia ha llegado a  la comunidad filosófica a través de los escritos de Sir Karl Popper, medio siglo después de la ...