Tipo de Material
Mostrando ítems 1-20 de 41
-
El abuelo como agente socializador: un análisis desde la visión de los niños del colegio Gabriel García Márquez, Tunja, Boyacá
(Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2015-07-01)Objetivo. Analizar el rol del abuelo desde la percepción del nieto como agente socializador en las relaciones que se dan entre estas dos generaciones. Metodología. La investigación se orientó bajo un enfoque cuantitativo ... -
Aciertos y desaciertos del servicio de policía en el ámbito rural del departamento de Santander, Colombia.
(Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2020-01-01)Objetivo. Evaluar aciertos y desaciertos del servicio de seguridad rural en el departamento de Santander, Colombia. Metodología. Paradigma cualitativo, privilegiando un enfoque participativo con diseño de investigación ... -
La alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria
(Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2019-01-01)Objetivo. Describir las posibilidades que ofrece implementar una propuesta didáctica de alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas que den sentido a la pluralidad, identidad y valoración de las ... -
Análisis de procesos de enseñanza en la educación pública en Bogotá para el cambio social
(Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2020-01-01)Esta investigación presenta el diseño de una estrategia de evaluación de la calidad, en el marco de procesos de enseñanza y sus factores asociados en colegios públicos de Bogotá-Colombia; a partir de un diseño no experimental, ... -
Apreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico
(Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2020-12-23)Objetivo. Determinar los métodos de enseñanza y estrategias educativas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico. Metodología. La siguiente investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, de paradigma ... -
Una aproximación a una metodología socio histórica
(Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2017-01-02)Objetivo. Reflexionar sobre la metodología narrativa en ciencias sociales como un método válido que revela realidades profundas que otros métodos no pueden penetrar. Metodología. Se ha aplicado un método conversacional que ... -
La búsqueda de la raza perfecta. Ideas sobre procreación, vejez y eugenesia
(Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2015-07-01)Objetivo. El presente artículo se deriva de la investigación “Dilemas éticos para la toma de decisiones en tiempos de guerra”, la cual responde a los lineamientos y metas de la línea de investigación en ‘Biopolítica’ del ... -
El cambio climático y su relación con las generaciones futuras como sujetos de derecho
(Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2015-07-01)Objetivo. Desde una perspectiva jurídica y en el marco de la aplicación del paradigma de desarrollo sostenible se busca analizar el grado de compromiso de la sociedad presente (ciudadanía) respecto de la humanidad por ... -
Caracterización de la memoria en niños con trastorno del espectro autista sin déficit intelectual. Una aproximación para el acompañamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje
(Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2016-01-04)Objetivo. El propósito del presente artículo de revisión es identificar y caracterizar el funcionamiento de la memoria en niños con Trastorno del Espectro Autista sin déficit intelectual. Metodología. Se realizó una revisión ... -
Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula
(Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2018-01-02)Objetivo: Este documento presenta algunos análisis sobre la percepción que tienen los estudiantes respecto a la construcción de normas dentro del clima de aula. Metodología: Se analizaron datos derivados del macroproyecto ... -
De la desterritorialización a la reterritorialización en el acceso, uso y regulación de recursos socio-ambientales: caso de las provincias de Almeidas y sabana centro (Cundinamarca, Colombia)
(Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2018-01-02)Objetivo: Interpretar las proyecciones de agentes sociales, que desde la escala local, plantean la necesidad de constituir pactos territoriales que contrarresten los conflictos por el acceso, uso y regulación de recursos ... -
Democratización de acciones políticas a través de las prácticas artísticas realizadas por jóvenes
(Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2015-07-01)Objetivo. Comprender la dinámica de transformación política y democrática de las prácticas culturales de jóvenes pertenecientes a bandas de punk y thrash metal, así como aquellos que practican arte circense, en dos casas ... -
Desarrollo de competencias digitales en docentes universitarios a través de entornos virtuales: experiencias de docentes universitarios en Lima.
(Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2020-12-23)Objetivo. Describir cómo la interacción de habilidades y conocimientos, para desenvolverse en entornos virtuales, generan espacios para el desarrollo de competencias digitales. Metodología. A partir de la revisión documental, ... -
Educación para la ciudadanía en el posacuerdo
(Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2019-01-01)Objetivo. Este artículo de revisión pretende ubicar internacionalmente la educación en el posconflicto en Colombia, en relación con las experiencias de otros países que han vivido procesos semejantes. Metodología. Se hizo ... -
Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad y equipamiento - caso Villa Rica
(Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2020-12-23)El uso de tecnologías de información y comunicación en el Perú ha contribuido a mayor acceso a la educación y al desarrollo humano. Sin embargo, existen poblaciones que, al carecer de conectividad, no gozan completamente ... -
En búsqueda de la identidad social del ingeniero: una trayectoria de construcción de identidad profesional en Colombia en medio de la modernización capitalista (1848-1929)
(Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2018-06-15)Objetivo: Ilustrar el proceso histórico que condujo al reconocimiento y a la legitimación social y profesional de la ingeniería, así como la construcción de la identidad social de los ingenieros en varios países de ... -
Los estados de excepción como legitimación de un estado de cosas inconstitucional: expresión del seudoconstitucionalismo
(Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2016-07-01)Objetivo. Aportar al debate acerca de los estados de excepción con elementos de análisis, como la posibilidad de que su uso constante termine legitimando un estado de cosas inconstitucional, que como seudoconstitucionalismo ... -
Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas : una mirada al aprendizaje escolar.
(Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivo. Dar a conocer los principales hallazgos de investigaciones que describen las estrategias de enseñanza implementadas por el docente en educación primaria para el aprendizaje en las áreas básicas. Metodología. Se ... -
Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica
(Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2020-12-23)Objetivo. Evaluar las estrategias didácticas usadas en las sesiones de aprendizaje del área de comunicación para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas de la ... -
Estrategias didácticas para desarrollar prácticas inclusivas en docentes de educación básica
(Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2020-12-23)Objetivo. Establecer la incidencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de prácticas inclusivas en docentes de educación básica regular. Metodología. El presente estudio se enmarca en el paradigma positivista, ...