Implicaciones del racionalismo crítico de Karl R. Popper en la educación y en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Un estudio de caso con estudiantes de educación media de Manizales, Colombia
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Giraldo Bedoya, Héctor Fernando | 2023-05-16
spa:Fomentar el pensamiento crítico entre los estudiantes de secundaria en Colombia ha sido una meta incumplida. Esta situación indeseable tiene múltiples causas: la locución «pensamiento crítico», a pesar de ser ampliamente utilizada en los diferentes niveles del sistema educativo, se ha convertido en una mera consigna y su significado y alcance no se han especificado con claridad. Asimismo, las estrategias diseñadas para enseñar este tipo de pensamiento carecen de creatividad, refuerzan el aprendizaje rutinario y la simple repetición de reglas lógicas, y asignan mal el objetivo del razonamiento y la argumentación al centrarlos en la justificación y la persuasión retórica. Los libros de texto y la literatura básica sobre pensamiento crítico proponen que un pensador crítico es quien siempre tiene argumentos para defender sus creencias, además de estar listo para responder incluso a las críticas demoledoras. En contraste, el racionalismo crítico de Karl R. Popper enfatiza la importancia de un enfoque humilde y reconoce el error. También sugiere que un pensador crítico no duda en poner a prueba sus teorías más queridas contrastándolas con la experiencia, y es capaz de rechazarlas a la luz de los hechos que contradicen sus creencias y certezas. Dado que el método del racionalismo popperiano implica la idea de que la mejor estrategia para resolver problemas es el ensayo y el error combinados con la crítica, consideramos que una pedagogía enriquecida con el falibilismo podría ser fundamental para mejorar la educación. Apoyamos estos puntos de vista con los resultados de un estudio de caso realizado en Manizales, Colombia, que muestra que la enseñanza de los fundamentos de la lógica y la argumentación mediante el uso de los principios centrales del racionalismo crítico fomenta la actitud crítica entre los estudiantes de secundaria.
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