TY - THES TI - La participación familiar en la Institución Educativa Liceo de Occidente durante la etapa de confinamiento por Covid 19 AU - Jaramillo Gutiérrez , Susana Cristina AB - El trabajo de investigación consistió en identificar e interpretar las percepciones acerca de la participación familiar en la escuela, durante la etapa de confinamiento por Covid 19, acontecida en el año 2020. El trabajo se centró en la perspectiva de las familias y su objetivo fue comprender el sentido que le otorgaron a su participación en la escuela, las familias de la Institución educativa Liceo de Occidente del Municipio de la Celia (Risaralda) durante la etapa de confinamiento por Covid 19, con el fin de plantear una propuesta educativa que aporte al fortalecimiento de la participación de la familia en los procesos escolares de niños y niñas. La investigación es de corte cualitativo donde se analizan las entrevistas realizadas a cuatro familias con hijos en los grados segundo y tercero que estuvieron vinculados a la Institución Educativa durante el confinamiento ocurrido en 2020 a causa de la pandemia, por tanto, el enfoque metodológico es la hermenéutica y se apoya en la perspectiva teórica del constructivismo sociocultural y el modelo teórico de participación de Hornby (1990). A través de la investigación se evidenciaron cuatro aspectos principales: desde la perspectiva de las familias, la participación educativa adquirió un sentido amplio durante el confinamiento en 2020, entendido como el apoyo familiar, que incluye no solamente la relación de colaboración con la escuela sino el estar presentes con distintas acciones educativas para sus hijos e hijas; por otro lado, se identificaron las estrategias que las familias crearon para la supervivencia a la crisis y responder a la escuela en casa; también se puso de manifiesto la sobrecarga para las mujeres en relación con la participación escolar y otras labores de cuidado, a raíz de la confluencia de toda la familia con sus actividades en el hogar. Y finalmente, se encontró que las familias hacen una valoración positiva del confinamiento en relación con la unión y fortalecimiento a nivel familiar. DA - 2024-04-16 KW - Familia KW - Escuela KW - Confinamiento KW - Estrategias KW - Cuidado KW - Unión familiar UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19861 ER -