@MASTERSTHESIS{Bot_Ped_2023, author = "Botero Mejía, María Licidia", title = "Pedagogías que emergen, motivan y generan los procesos de reconocimiento y transformación a las prácticas educativas en la institución educativa Quiebralomo (Riosucio-Caldas)", abstract = "spa:La educación en Colombia como derecho fundamental que se encuentra consagrado en la Constitución Política de 1991, establece la importancia de los procesos formativos en las diferentes etapas de desarrollo de los seres humanos. Por este motivo, la educación se convierte en la piedra angular del progreso de las sociedades como una alternativa para promover la transformación de sus habitantes considerando las problemáticas que se tienen dentro de la comunidad, reconociendo entonces aquellos factores que posibilitan un esquema de articulación entre las realidades del contexto y las posibles soluciones que permitan el cambio y progreso de la comunidad. Asimismo, desde las perspectivas políticas de los gobernantes a nivel mundial, se han establecido lineamientos de calidad y proyecciones globales encausadas a dar respuesta a las necesidades y expectativas de un pueblo que requiere cambios y transformaciones desde los diversos sectores y en especial del educativo. Por tal motivo, desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en especial de los ODS 4 que habla de una educación equitativa y de calidad, y por otro lado, desde lo propuesto en el ODS 10 donde se busca reducir esa brecha entre las poblaciones para disminuir las desigualdades, el trabajo de maestría pretende fomentar procesos de calidad educativa desde el reconocimiento de lo propio y de esta manera reducir la brecha entre los sujetos que hacen parte de la comunidad, permitiendo ser incluyentes y abarcadores dentro del contexto. En perspectiva de lo anterior, el trabajo de grado busca dar cumplimiento a los parámetros que se establecen desde el Macroproyecto: “Riosucio Ciudad Educativa: de la utopía a la realidad”, como un aporte a las instituciones educativas del municipio en respuesta a las problemáticas educativas y de esta manera promover a Riosucio como un municipio que genera espacios de reflexión y empoderamiento de sus habitantes desde las mismas características y cualidades de sus habitantes, es decir, promueve escenarios educativos acordes a la multi y pluriculturalidad por la cual es reconocido Riosucio dentro del contexto nacional, permitiendo así que las I. E. de la región deban contar con objetivos que permitan la articulación del contexto en los procesos formativos de sus estudiantes. Por consiguiente, este trabajo de maestría tiene como objetivo develar las pedagogías que emergen, motivan y generan las respuestas a los procesos de reconocimiento y transformación de las prácticas educativas puestas en escena en la Institución Educativa Quiebralomo del Resguardo Indígena Cañamomo - Lomaprieta. Para el logro de la investigación, se reconocen 5 categorías que soportan el Proyecto Educativo Comunitario (PEC) como parte de la transformación de la educación en el territorio. Dichas categorías surgen de la lectura y análisis del PEC lo cual arrojó que la comunidad y la convivencia, la comunidad educativa, el modelo pedagógico, la educación propia y el territorio permean la construcción de estudiantes empoderados y con sentido de pertenencia por todo aquello que se encuentra alrededor de su proceso formativo. Adicionalmente, se plantea una metodología de tipo cualitativo con el fin de reconocer desde las narrativas y el diálogo con la comunidad sus realidades, situaciones y actuar a la luz de la educación propia y el territorio como ejes transversales que permiten el desarrollo de la Institución Educativa Quiebralomo y, por tanto, aporta de manera directa a los procesos organizativos del Resguardo permitiendo su desarrollo y avance con el paso del tiempo. En ese sentido, se implementa la entrevista como mecanismo para vislumbrar aquel sentir de los miembros de la comunidad educativa sobre aquellas categorías que posibilitaron el desarrollo de la investigación y que permiten nutrir y enriquecer la educación que se brinda en la I. E. Quiebralomo y cuáles son aquellas prácticas pedagógicas que se articulan con el PEC y que resalta y reconocen la educación propia como parte fundamental e indispensable de la formación integral de los estudiantes. Por tal motivo, la importancia de pensarse desde lo interior y de esta manera posibilitar un intercambio de saberes contextualizados en pro de la comunidad educativa y sobre todo con el fin de reconocer aquellos derechos de los sujetos que formar parte principal de la educación del municipio.", year = 2023, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19573", }