TY - THES TI - Las pedagogías que emergen en la institución educativa San José Riosucio-Caldas AU - Reyes Reyes, Gloria Elizabeth AB - spa:En el presente artículo de investigación se presentan los resultados del proyecto de investigación para optar al titulo de magister en educación. Para dicho proceso se lleva a cabo un reconocimiento dentro de la institución Educativa San José en el municipio de Riosucio (Caldas). En ese sentido, se planteó como objetivo general Develar las pedagogías que emergen, motivan y generan las respuestas a los procesos de reconocimiento y transformación de las prácticas educativas puestas en escena por las instituciones educativas del Municipio de Riosucio en relación con su contexto. Se propuso una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico que se nutre desde la implementación de la complementariedad y de esta manera lograr recopilar los datos necesarios para su posterior análisis. Se tuvieron en cuenta el análisis documental, la entrevista, el diario de campo y el dialogo con los miembros de la comunidad educativa como mecanismo de recolección de la información. Como parte de los resultados se pudo identificar la identidad y el sentido de pertenencia que tienen los miembros de la comunidad educativa por su resguardo y su territorio, en pro de consolidar y salvaguardar sus raíces y su legado ancestral. Se concluye entonces, que aspectos como el territorio, la etnoeducación y la educación propia hacen parte del día a día en los procesos formativos que se adelantan en la institución educativa y por ende son los encargados de permear las prácticas pedagogías a la base del plan de vida y el desarrollo de los pueblos indígenas. DA - 2022-11-11 KW - Educación propia KW - Pedagogías que emergen KW - Territorio KW - Etnoeducación KW - Ciudad educativa UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18175 ER -