@TECHREPORT{Mur_His_2022, author = "Murillo Morales, Ana Maria", title = "Historia Reciente de Colombia para la construcción de Ciudadanía memorial. Un acercamiento a la construcción de la memoria Histórica del municipio de Neira.", abstract = "spa: RESUMÉN Este trabajo se realiza a partir de la necesidad de crear un acercamiento a la construcción de la memoria histórica del municipio de Neira a través de un módulo educativo que tiene como interés contribuir a la formación de la ciudadanía memorial en la Colombia del pos acuerdo, aplicado especialmente en las zonas del corregimiento que han sido manipuladas debida a la violencia por parte de los grupos armados, y el poder que la misma comunidad les ha concedido. La memoria se ha visto ausente y con ello ha traído grandes consecuencias, como: la repetición de los hechos; la amnesia para hablar de los problemas venideros, el uso de la violencia como acción de resistencia y con finalidad económica por parte de los actores armados, así mismo, falta de enseñanza de la historia del tiempo presente ausente en nuestros docentes de la educación básica y media. El objetivo de desarrollar este proyecto es para aportar a la construcción de la memoria histórica del municipio de Neira a través de un módulo pedagógico, a la enseñanza de la Historia reciente de Colombia para la formación de ciudadanos memoriales, titulada: Análisis a la Historia de la Violencia en Colombia, el conflicto social armado y los procesos de paz, esto como consecuencia a los vacíos e inquietudes que han quedado en el aire en relación con los sucesos históricos más impactantes que ha sufrido Colombia por el empleo excesivo de la violencia y el poder que ha tomado el Estado y los grupos armados hasta el siglo XXI. Si de algo la sociedad Neirana no ha sido ajena, es a la falta de información, a la carencia de una conciencia ciudadana, y a la manipulación que los grupos armados ilegales han generado, sembrando el miedo y el silencio en zonas del corregimiento. El diseño metodológico empleado en el módulo y en la aplicación de la enseñanza del mismo, fue propuesto pHD en Historia Luis Felipe Castrillón resultado de su trabajo de maestría: “Hemofagogia del color: los herederos vergonzantes del sectarismo político” que se basa en un estudio histórico-hermenéutico, desde experiencias etnográficas, participativas e interpretativas, y critico sociales que se caracterizan por descubrir la trama de las interacciones, mediaciones, símbolos, códigos saberes, experiencias y vivencias inmersas a la vida cotidiana. En un primer momento del diseño metodológico, se realiza la selección de las lecturas que se desarrollarían en clase y las propuestas de trabajo establecidas con base a las necesidades reflejadas por mi persona; el segundo momento constaba en el desarrollo de aplicar con los estudiantes el plan semanal y llevar a cabo las actividades propuestas; un tercer momento se fundamentaba en la construcción del análisis interpretativo sobre el desarrollo de los talleres que realizaron los estudiantes con ayuda de sus padres considerados como una de las claves para tejer la memoria de los corregimientos; a través de la formación, interacción, y los recuerdos de un marco colectivo, e individual. De este modo, construir la memoria es una labor en conjunto con la comunidad y estudiantes del corregimiento. A partir de esta propuesta metodológica, y de las estrategias de trabajo desarrolladas, tendríamos como resultado el módulo educativo y su aplicación, identificando cuáles fueron consideradas las categorías de estudio que conllevaría a la construcción de la memoria histórica del municipio de Neira Caldas para la formación de ciudadanía memorial, siendo estas una de las necesidades reflejadas en la sociedad.", year = 2022, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17844", }