@MASTERSTHESIS{Gon_The_2022, author = "González López, Karen Milena", title = "The Effect of ICT-Supported Reading Strategies on 5th Graders' Reading Comprehension Abilities in a Private School", abstract = "spa:Esta tesis describe el impacto de las estrategias de lectura apoyadas por las TIC en las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de 5to grado en una escuela privada. El estudio se desarrolló con 15 estudiantes bajo el método de investigación de acción. En la etapa diagnóstica, una encuesta, una prueba diagnóstica, un diario del maestro y una observación entre pares proporcionaron información relevante para descubrir que los alumnos tenían problemas con sus habilidades de lectura. Para intervenir esta situación se diseñaron seis talleres. Estos talleres estuvieron dirigidos a fomentar las estrategias de lectura de los educandos, tales como resumir, predecir, activar conocimientos previos y escanear; ayudando a los participantes a identificar las ideas principales del texto y los detalles relevantes. Además, trabajaron constantemente en mejorar su conocimiento de la estructura lingüística, todas estas actividades se apoyaron en herramientas TIC. En la etapa de acción también se aplicaron los instrumentos antes mencionados, además se realizó una entrevista y una prueba de salida para comparar e interpretar los hallazgos producidos por los talleres. Los resultados mostraron una mejora significativa en las habilidades de lectura de los alumnos y un impacto positivo de las herramientas TIC en la clase de inglés. Finalmente, las conclusiones mostraron resultados positivos relacionados con la motivación para la clase de inglés, la mejora en la precisión del idioma, la autonomía y la conciencia para usar estrategias de lectura y herramientas TIC.", year = 2022, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17799", }