TY - THES TI - Las demandas de las tareas escolares, propuestas en el área de matemáticas de básica secundaria y su aporte a la evaluación formativa AU - Parra Henao, Maria Liliana AB - spa:La investigación realizada tuvo por objetivo reconocer el aporte de las tareas para la casa (TPC) propuestas en la clase de matemáticas a la evaluación formativa. Para ello se analizaron treinta y siete (37) tareas realizadas por los estudiantes que agruparon 8 temáticas del área de Matemáticas y se recogieron desde la revisión de los cuadernos de los estudiantes. Dada la naturaleza de las categorías del estudio se adoptó un enfoque cualitativo interpretativo con el apoyo del atlas Ti versión 7 para el análisis categorial. En el estudio se hace la caracterización del contenido de las tareas propuestas en el área de matemáticas, tomando como referencia los lineamientos del MEN, además de los documentos institucionales como las planeaciones de área y el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE), clasificándolas en tareas que tienen como propósito recoger resultados de aprendizaje y tareas que se convierten en sí mismas en actividades de aprendizaje. De este ejercicio emergieron a su vez once categorías que permitieron una aproximación a la comprensión del aporte de las tareas a la evaluación formativa. Asimismo, el análisis realizado demostró que, si bien las tareas propuestas a los estudiantes guardan estrecha relación con los lineamientos, estándares de competencias y derechos básicos de aprendizaje del MEN, se privilegia en ellas la mecanización de procedimientos y algoritmos más que la resolución de problemas y situaciones asociadas al contexto de los estudiantes. DA - 2021-11-10 KW - Tareas para la casa KW - Evaluación formativa KW - Estándares de competencias (MEN) KW - Lineamientos curriculares matemáticas (MEN) KW - Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE) KW - Educación KW - Formación KW - Matemáticas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17217 ER -