TY - THES TI - Territorialización Plaza de Mercado de Manizales a través de procesos de acción colectiva AU - González Ocampo, María Alejandra AB - spa:El documento presenta el estudio de una territorialización que se fundamenta en la defensa del lugar, La Plaza de Mercado de Manizales (PMM), a través de ejercicios de poder social. El documento inicia introduciendo aquello que es evidente en las plazas tradicionales de mercado y las amenazas de mercados modernos. Se plantean interrogantes por lo que sucede en estos lugares, al advertir prácticas sociales y políticas por el lugar. Se problematiza el estudio territorial a partir de los actores involucrados (de, en y por) que apropian y significan la PMM y se plantea el análisis desde lo socio-histórico y espacio-temporal (Raffestin, 1993; Nates, 2007; Monnêt, 2013) en la definición territorial de la Plaza. Se articula para ello, la superposición de poderes, la confluencia de relaciones más allá de lo local (Lefebvre, 1974; Massey, 1991) y el concepto de Acción Colectiva (Melucci, 1999) como ejercicios de poder social. El capítulo I, preludio del abordaje de la PMM desde los Estudios Territoriales, la reconoce como territorio plural (Zambrano, 2001). Allí se articulan las relaciones entre estructuras y actores sociales (Giddens, 1995), reflexiones en torno al abordaje investigativo en campo, comprender el contexto histórico particular de la unidad socio-espacial de análisis, la necesaria diferenciación de actores (de, en y por) y los objetivos de la investigación que definieron las categorías y temas del trabajo de campo. En el capítulo II confluyen aspectos históricos, espaciales y de orden político-administrativo, como factores determinantes de la constitución de la PMM en ensamble con la ciudad de Manizales, y la manera en que estos determinantes crean lazos de arraigo. Se presenta una sección de estudios y concepciones académicas, sociales y administrativas de este contexto, inclinados en su mayoría por aspectos económicos y físicos. Allí hay un paralelo para dar cuenta de las pesquisas inquiridas sobre experiencias de Acción Colectiva en América Latina y se plantea una discusión en torno a las amenazas que, lugares como las plazas de mercado, han vivido por decisiones hegemónicas nacionales o por inserciones de modelos económicos imperantes como por ejemplo las grandes cadenas de mercado o los centros comerciales. Lo anterior se articula a experiencias cuyo análisis vincula la Acción Colectiva y lugares específicos, con profundos sentimientos de apego. En el capítulo III se presenta la PMM como un espacio vivido, los significados atribuidos en otras culturas y las formas de nombrarlas. Semejanzas y particularidades que, en el caso específico son fundamentales en la estructura urbana de la ciudad a través de su historia y parte de su identidad. Esto es razón de ser y hacer por la PMM; el liderazgo de algunos actores para interceder por ella, defenderla y protegerla, una vez se apropiaron de sus espacios y de su historia; ejercicios de poder social como actos, formas y estructuras que se articulan a lo planteado en el anterior capítulo para reivindicar un lugar por lo que lo hace único. Se argumenta que su dimensión comercial dinamiza el hecho que sea lugar para sus actores, en tanto a partir de allí se construyen lazos sociales que incluyen, vinculan y desean prolongarse en el tiempo y preservar el lugar en este espacio. En el último apartado, se presenta la PMM como un territorio legible, no solo por sus relaciones, sino también a partir de la lectura urbana desde la ciudad. Es una territorialización que se extiende más allá del lugar a partir de las apropiaciones espacio temporales que los actores hacen de ella. Fundamentos motores de los actores por la Plaza, que prueban que es posible tal territorialización en tanto la relación socio-histórica y espacio-temporal es conscientemente reconocida por ellos. Con base en ello, plantear que es un aporte a los Estudios Territoriales en tanto que la Acción Colectiva trata de luchas basadas en el lugar, que configuran territorios y posibilitan la permanencia de relaciones y prácticas sociales en el tiempo y en el espacio. DA - 2021-10-19 KW - Plaza de mercado KW - Acción colectiva KW - Territorialización KW - Territorio sonoro UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17159 ER -