TY - THES TI - The Use of Oral Interaction Strategies (OIS) to Develop Speaking in 9TH Graders AU - Medina Franco, Catalina AB - spa: El propósito de este estudio de investigación fue determinar hasta qué punto las Estrategias de Interacción Oral (IOS) impactan la habilidad de hablar de los estudiantes de noveno grado. El estudio incluye: (1) una etapa de diagnóstico basada en una prueba de los estudiantes, un cuestionario de los estudiantes, una entrevista con el maestro y la observación para determinar las dificultades de los participantes en inglés; (2) Una metodología de etapas que consistió en la implementación de seis talleres enfocados en el Modelo de Competencia Comunicativa de Canale y Swain (1980) basado en el enfoque de Presentación, Práctica y Producción (PPP); y (3) Una etapa de evaluación realizada según el método de Investigación Acción. Los hallazgos clave demuestran la efectividad de OIS en la habilidad de hablar de los estudiantes al mejorar las sub-habilidades como fluidez, pronunciación, competencia gramatical y vocabulario. Los resultados también sugieren que su motivación y confianza en sí mismos aumentaron, lo que redujo significativamente la interferencia L1. Las conclusiones y las implicaciones pedagógicas señalaron a los maestros, administradores escolares y legisladores a la inclusión de OIS en futuros eventos curriculares. En general, esta metodología mejora el entorno de aprendizaje en el que se fomenta la interacción. DA - 2021-08-19 KW - Oral Interaction Strategies (OIS) KW - Speaking skill KW - Speaking subskills KW - Communicative Competence KW - PPP approach KW - Comunicación KW - Lenguaje KW - Aprendizaje UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16980 ER -