@MASTERSTHESIS{Val_Imp_2021, author = "Valdés Mendoza, María Fernanda", title = "Implementation of metacognitive strategies for the development of the listening comprehension skill in an EFL classroom", abstract = "Spa: Este documento informa los hallazgos de un estudio de investigación-acción cualitativa sobre el impacto de las estrategias metacognitivas en la habilidad de comprensión auditiva de nueve estudiantes en un instituto de idiomas privado. El propósito de este estudio fue determinar cómo el uso de estrategias metacognitivas podría contribuir al desarrollo de la habilidad de escuchar. Se diseñaron algunos talleres para la intervención y se presentaron estrategias metacognitivas a los alumnos en cada taller. Cada lección se registró en un diario para realizar un seguimiento de sus actitudes y respuestas a las estrategias y se evaluó a los alumnos en su desempeño y progreso en cada taller. También se les preguntó acerca de sus percepciones sobre el uso de estrategias durante las tareas de escucha. Además, se implementó una prueba previa y una prueba posterior de comprensión auditiva para comparar los resultados de los alumnos, que se obtuvieron antes y después de la intervención. Los resultados mostraron que las estrategias metacognitivas ayudaron a los alumnos a tomar conciencia de su propio proceso de aprendizaje. Tuvieron un impacto positivo en sus habilidades para comprender los puntos importantes de un audio y mejoraron la precisión de los estudiantes en términos de las tareas de escucha implementadas.", year = 2021, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16974", }