TY - THES TI - Implementación de la didáctica GEEMPA, en los procesos de enseñanza, a partir de un plan de acción educativa AU - Montoya Rodríguez, Deibi Andrea AB - spa: La presente investigación tiene como propósito “Implementar la Didáctica GEEMPA en los procesos de enseñanza de los docentes de 1° y 2° a partir de un plan de acción educativa”. Bajo el interés principal de comprender la aplicación de la Didáctica GEEMPA que se lleva a cabo en las prácticas educativas por parte de los actores educativos, directivos docentes y docentes, en la Institución Educativa Andrés Bello y su incidencia en la adquisición de las competencias propias del proceso de lectura y escritura. La investigación se desarrolló desde tres momentos: el primero de ellos, fue la caracterización de las prácticas de los docentes con respecto a la aplicación de la didáctica GEEMPA en el aula escolar, un segundo momento, la identificación de las necesidades que declaraban los docentes en su quehacer pedagógico y finalmente, utilizando los insumos arrojados por los instrumentos de recolección de información y a partir de una priorización de problemas, el diseño de un Plan de Acción Educativo que contemplara acciones de mejora en las gestiones directivas y académicas. Para dicho fin, se privilegió un enfoque cualitativo, soportado con un diseño metodológico de Investigación Acción educativa, utilizando diversos instrumentos para el análisis de la información como: grupos focales, entrevistas y análisis documental. Finalmente, se incluyen las conclusiones y sugerencias puntuales, a las que nos ha llevado la investigación, seguido de los anexos que permiten conocer y aclarar aspectos conceptuales o procedimentales llevados a cabo en la ejecución del trabajo. DA - 2021-08-17 KW - GEEMPA KW - Estrategias de enseñanza docente KW - Plan de acción educativa KW - Didáctica KW - Metodología KW - Educación UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16967 ER -