TY - THES TI - Argumentación sociocientífica en el aprendizaje sobre cambio climático AU - Hincapié Marín, Sandra Lorena AB - spa: El propósito de esta investigación, fue analizar la evolución de los modelos de explicación sociocientifica iniciales y finales de los estudiantes de grado 9° sobre cambio climático, analizar las características de la conciencia en el uso de los diferentes modos de lenguaje, y la intención o propósito cuando participan en diversos escenarios argumentativos y Diseñar una unidad didáctica que aporte al aprendizaje sobre cambio climático desde una perspectiva sociocientifica. Es una investigación cualitativa comprensiva, que realizó análisis de discurso y de contenido a tres tipos de lenguajes (oral, escrito y gráfico) utilizados por los estudiantes de una Institución Educativa Manizaleña , cuando participan en escenarios educativos propuestos como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Los resultados, en los que se ejemplifican dos casos, permitieron identificar que los estudiantes van incorporando progresivamente en sus modelos explicativos sobre cambio climático otras dimensiones diferentes a la científica como: política, ética y económica, evidenciando esto modelos con características de explicación sociocientifica. Así mismo, se produce una evolución progresiva en la conciencia e intención de los modos de lenguaje. DA - 2021-06-23 KW - Cambio climático KW - Estructura argumentativa KW - Argumentación sociocientífica KW - Modelos explicativos UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16938 ER -