TY - THES TI - La formación en capacidades humanas en la educación virtual AU - García Naranjo, Martha Lucia AB - spa: la tesis de grado presenta el desarrollo teórico y epistemológico, así como los resultados de la investigación que ha realizado la autora como tesis doctoral en el marco del programa de Doctorado en educación de la Universidad de Caldas (Colombia). En su desarrollo, la formación, las capacidades humanas y la Educación Virtual constituyen referentes que se vinculan y problematizan para pensar en dos modelos que se han develado en la filosofía de la educación contemporánea: la educación para la renta y la educación para la formación humana desde el enfoque de las capacidades. Dichos referentes son indagados tanto en la formulación teórica como en su aplicación en la educación superior virtual. En esta tesis, entonces, se plantea la conveniencia de un modelo de Educación Virtual con enfoque en las capacidades humanas en la que se considera al ser como un sujeto capaz de sus propias realizaciones, es decir, un ser individual, social y cultural que decide, actúa, agencia y se sitúa ante las realidades con las cuales se forma. Contenido: el documento se presenta en 5 capítulos. En el capítulo 1 se expone el contexto de la investigación: el problema, el contexto institucional, la pregunta que orienta el trabajo y los objetivos que se quieren alcanzar. El capítulo 2 contiene el desarrollo del marco teórico; en este apartado se construye el tejido teórico de la formación en capacidades humanas en educación virtual desde el enfoque de las capacidades propuesto por Martha Nussbaum y se presenta el estado del arte de la investigación. En el Capítulo 3, que corresponde al enfoque epistemológico, se despliegan tanto la perspectiva epistemológica que dirige la investigación como los recursos metodológicos que se aplican. El Capítulo 4 se enfoca en la aplicación e interpretación de resultados; justamente, la explicación y comprensión de lo esencial del fenómeno que permitió develar las estructuras significativas de la experiencia vivida. Y, finalmente, el Capítulo 5 despliega las conclusiones y la validación del modelo; presenta la interpretación crítica de la lista de capacidades humanas. Además, se valida la profundidad de las estructuras de significado a la luz de referentes nacionales e internacionales, que también sustentan los fines y valores de la formación en la Educación Virtual en la Universidad de Manizales. Enfoque epistemológico: la investigación sigue un método interpretativo que articula la explicación, la comprensión y la interpretación, cuya fundamentación epistemológica recurre al enfoque fenomenológico hermenéutico planteado por Paul Ricoeur y la fenomenología de la práctica del filósofo canadiense Max Van Manen; esta directriz permitió la aplicación de la trilogía entre explicar, comprender e interpretar al estudio de las obras escritas y, de manera similar, de la cotidianidad de las acciones típicas, los acontecimientos en las prácticas educativas y las interacciones en los entornos virtuales en que se encuentran inmersos docentes, estudiantes y la investigadora del presente estudio. Las obras escritas de orden institucional y las acciones típicas se interpretaron teniendo en cuenta sus particularidades y sus características compartidas: el carácter autónomo, finito, el espacio tiempo y el mundo de la obra. Los recursos metodológicos fueron empíricos y reflexivos. Además, se utilizaron el análisis estructural del contenido de la acción pedagógica, el análisis de contenido documental y el análisis de contenido de las video clases como ejercicios para recopilar y analizar el material experiencial. Y se aprovecharon el distanciamiento (pre-reflexivo), el acercamiento (reflexivo) y la apropiación y aplicación (reflexivo científica), propuestos por Riccoeur, como recursos reflexivos. Conclusiones: el estudio hermenéutico de las prácticas pedagógicas, el currículo y las interacciones en entornos virtuales, en coherencia con el marco teórico y epistemológico, permitió el descubrimiento y la construcción de unas estructuras de significado propias de la vida educativa; a partir de ellas, y con base en las peculiaridades de la educación virtual, se sacaron conclusiones acerca de la posibilidad efectiva de ampliación de capacidades humanas en las prácticas cotidianas de una educación realizada con un enfoque de educación liberal humana. El acercamiento empírico y hermenéutico a las prácticas educativas a partir de experiencias cotidianas del mundo de la vida en torno al campo de la Educación Virtual, nos dio los elementos para develar y sistematizar las tres capas de significado: la primera, fue la vivencia, que se representa en las rutas de interacción y sus resultados; aquí se muestra la causalidad de los hechos, la manera cómo y cuándo se presenta el fenómeno de Educación Virtual y las acciones típicas en las cuales se devela el desarrollo de capacidades humanas. La segunda, es la intención de la interacción en la que se identifican las relaciones entre los actores; además, las reglas y las normativas institucionales, disciplinares, científicas y de interacción que suceden en la vida institucional y las que se objetivan en el currículo, las prácticas pedagógicas y las interacciones en los entornos virtuales de aprendizaje. Y la tercera, la significación de las intenciones de la formación de las capacidades humanas en Educación Virtual; esta última capa de significado ofrece una nueva mirada a los valores y los fines de la formación, la naturaleza y estructura de las capacidades humanas. Por eso, la lista de capacidades se sustenta en los fines (formación integral) y valores (individuales, sociales y culturales) de la educación en la modalidad virtual y en las oportunidades (curriculares, pedagógicas y de interacción) con las que cuenta el estudiante para ampliar sus capacidades. La lista de capacidades logra articular los aspectos teóricos y prácticos de la Educación Virtual: en lo teórico, tiene fundamento en el enfoque propuesto por Nussbaum (2005) desde los principios de la justicia social, la dignidad humana y la perspectiva humanística relacionada con la conciencia histórica, el arte y la formación en valores. Y en lo práctico, articula el currículo (formación, disciplinariedad, flexibilidad y contextualización) con la pedagogía para la virtualidad (participativa y colaborativa) y se objetiva en entornos virtuales de aprendizaje (personalizados y adaptables). DA - 2021-05-13 KW - Educación virtual KW - Capacidades humanas KW - Educación superior UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16874 ER -