TY - NEWS TI - Observatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en Colombia AU - Bermúdez Rico, Rosa Emilia AU - Melo Morales, Paola Julieth AU - Cardona Saldarriaga, Ana María AB - El propósito de este artículo es presentar el proceso mediante el cual se establecen los observatorios para la equidad de género (OEG) en un conjunto de instituciones deeducación superior (IES) en Colombia, a partir de la reflexión sobre: los desarrollos y retos de la investigación y construcción de conocimiento con perspectiva de género en las IES, y el marco normativo en el que se inscriben las IES, así como sus enfoques, líneas de acción e incidencia en acción pública y ámbito académico. El análisis se fundamenta metodológicamente en la revisión documental de fuentes institucionales de educación superior, a partir del cual se señalan algunos aspectos centrales de los observatorios que permiten reconocer el aporte de esta estrategia en la construcción de una mayor equidad de género en las instituciones de educación superior y se presentan algunas reflexiones en torno al lugar que ocupa esta emergente estrategia en las sociedades contemporáneas. DA - 2020-01-01 KW - gender observatories KW - higher education institutions KW - institutional policies for gender equality KW - public institutions KW - observatorios de género KW - instituciones de educación superior KW - políticas institucionales para la equidad de género KW - instituciones públicas PB - Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16684 ER -