TY - NEWS TI - El movimiento de reconceptualización latinoamericano en la Escuela de Porto Alegre: caminos de investigación histórica AU - Scheffer, Graziela AU - Teixeira Closs, Thaisa AU - Rocha Zacarias, Inez AU - Flores Mizoguchi, Jessica AB - Objetivo. El artículo presenta el proceso de investigación sobre el Movimiento de Reconceptualización en la Escuela de Porto Alegre, en Rio Grande del Sur, Brasil, que alojó,en 1965, el I Seminario Latinoamericano. Metodología. Se realizó una investigación histórica teniendo como fuentes: entrevistas, documentos de colección y revisión bibliográfica. Resultados. Se identificaron dos tendencias progresistas de desarrollo de comunidad en los antecedentes de la reconceptualización, denominadas estructural-participativa y pedagógicacultural. En la dictadura se verifica la fusión de esas tendencias, constituyendo la vertiente del reformismo reconceptualizador. En el contexto de apertura política se verifica la continuidad de esa vertiente en producciones de maestría, desde investigaciones sobre servicio social de comunidad y educación popular. Conclusiones. Se verificó la influencia del desarrollo de comunidad, que impulsó tendencias progresistas y articulación latinoamericana, así como constituyeron una tendencia de renovación del servicio social brasileño, el reformismo reconceptualizador, con significativa participación en el movimiento latinoamericano. DA - 2020-01-01 KW - Reconceptualization movement KW - fundamentals of social work KW - Rio Grande do Sul / Brazil KW - historical research KW - movimiento de reconceptualización KW - fundamentos del trabajo social KW - Rio grande del Sur/Brasil KW - investigación histórica PB - Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16657 ER -