TY - GEN TI - Familia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo universitario AU - Sánchez Arias, Lida Clemencia AU - Callejas Callejas, Albeiro AB - Resumen: Objetivo. Develar el sentido que las familias de los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales le entregan a su participación en el escenario universitario. Metodología. El enfoque de la investigación es cualitativo-hermenéutico, se aplicó una entrevista semiestructurada para recoger la información. Asimismo, se realizó una consolidación, categorización, interpretación y análisis de la información. Resultados y conclusión. Las percepciones que tienen las familias con relación a la educación, las experiencias y dificultades de la vida cotidiana, los factores sociofamiliares y relacionales inciden a la hora de definir la participación y la forma de apoyo a los hijos e hijas en la experiencia educativa. La participación no es exclusiva de los padres de familia dado que intervienen otros familiares que, aunque no son visibles ante la institución educativa, están vinculados e interactúan con el contexto universitario desde el establecimiento de las condiciones necesarias para favorecer la vinculación y el adecuado desarrollo del proceso de formación profesional. DA - 2020-07-01 KW - higher education KW - parent-child relationship KW - adolescent KW - family life KW - enseñanza superior KW - relación padres-hijos KW - adolescente KW - vida familiar PB - Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15367 ER -