TY - NEWS TI - Desempeño profesional de los egresados del programa de Enfermería de la Universidad de Caldas y su relación con la ley de Seguridad Social en Salud y con el perfil de formación (Manizales 1995-2004). AU - García Ospina, Consuelo AU - López Ríos, Luz Helena AU - Osorio Gómez, Luz Stella AU - Realpe Delgado, Cecilia AB - En Colombia, la profesión de Enfermería está reglamentada por la Ley 266 de 1996 y la Ley 911 de octubre 6  de 2004; la formación de este profesional exige el cumplimiento de los requisitos mínimos de calidad  establecidos en el Decreto 2772 de 2003. Como respuesta a estos requerimientos y a los cambios  presentados en el actual Sistema de Salud, la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería, ACOFAEN, decidió realizar un estudio multicéntrico, con el compromiso de 28 programas del país. Fue un  estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional que buscó establecer la relación entre el desempeño  laboral de los egresados entre los años 1995-2004, en el contexto del actual sistema de salud y su perfil de  formación; como técnicas e instrumentos de investigación se utilizaron la entrevista individual para  egresados, una encuesta para empleadores y para el programa curricular una guía de análisis crítico del  perfil de formación. El artículo presenta el caso particular del programa de Enfermería de la Universidad de  Caldas, cuya muestra fue de 140 egresados, 45 empleadores y jefes inmediatos; el análisis de la información  se realizó con los programas: Spand-wind y Atlas ti. Los resultados mostraron aspectos importantes sobre la  caracterización sociodemográfica, la remuneración salarial y las condiciones laborales, la coherencia entre el  perfil de formación y el perfil de desempeño y la formación postgraduada. La investigación permitió aportar  a los sectores de salud y educación, herramientas para la toma de decisiones y la fijación de políticas en la  prestación de servicios de salud y en la formación del recurso humano en enfermería; además, para que las  unidades académicas participantes ajusten los planes de estudio con base en las competencias identificadas  como prioritarias en el campo laboral y formulen líneas de énfasis y propuestas de educación continuada  para sus egresados. DA - 2007-12-21 KW - Nursing KW - assessment KW - performance KW - health system KW - Enfermería KW - evaluación KW - desempeño KW - sistema de salud PB - Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13634 ER -