TY - GEN TI - La disrupción digital (I) : modelos de negocio, innovación, conocimiento y tecnología. AU - Varón Serna, Diana Rocío AU - Frasica Rodríguez, Diana Marcela AU - Gamboa Andrade, Eder AU - Benavides Sánchez, Daniel David AU - Vargas Polanco, Hames AB - El presente artículo abarca los diferentes conceptos que han surgido en la gestión empresarial y su relación con la gestión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), luego del creciente impacto que se viene dando a causa del pensamiento disruptivo en la manera de crear empresa y prestar bienes y servicios. A lo largo de la discusión se tratan temas como: La importancia del análisis de la información y del ambiente de innovación como insumo para la toma de decisiones, el modelo de negocio y su adecuada evolución como eje central que permite la sostenibilidad y competitividad, la relación conocimiento–tecnología como factor diferenciador y que agrega valor a las organizaciones. Además, se hace una reflexión sobre el impacto de la disrupción digital en el entorno social y organizacional. Se resaltan algunos casos de éxito y de fracaso de la disrupción empresarial y las tendencias digitales en Latinoamérica. DA - 2016-01-01 KW - digital disruption KW - information technology management KW - review KW - marketing KW - internet KW - gestión de tecnologías de la información KW - internet de las cosas KW - modelo de negocio KW - innovación KW - disrupción digital PB - Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13523 ER -