TY - THES TI - The impact of communication strategies under PBL on ninth graders' speaking skills at a public school on a caribbean island AU - Agudelo, Milagro AB - spa:Este artículo presenta un estudio de investigación-acción que tiene como objetivo determinar el impacto de las estrategias de comunicación bajo el enfoque ABP en las habilidades orales de los estudiantes de noveno grado en una escuela pública de una isla del Caribe. El investigador seleccionó a propósito a 19 estudiantes de noveno grado como participantes en el estudio. La intervención se dio a través de la implementación de seis talleres basados en el enfoque ABP que tuvieron una duración de entre dos a tres semanas cada uno. Los estudiantes tuvieron que trabajar en tres proyectos durante los talleres. En cada taller, los estudiantes tenían que usar una estrategia de comunicación para mejorar sus habilidades orales en inglés. Los datos fueron recolectados mediante un pre-test antes de la etapa de acción y un post-test después de la misma. Durante la etapa de acción, el investigador recolectó datos a través del diario del docente, la lista de chequeo del observador no participante y una autoevaluación que el investigador administró a los estudiantes después de cada taller. Los hallazgos revelaron que el uso de estrategias de comunicación bajo el enfoque ABP mejoró las habilidades de habla de los estudiantes y mostró una mejora, especialmente en vocabulario, fluidez y precisión. El investigador también encontró que las lecciones de ABP ayudaron a aumentar el rango de vocabulario de los estudiantes. DA - 2023-07-24 KW - Accuracy KW - Communication strategies KW - Fluency KW - Project-based learning KW - Speaking skills KW - Vocabulary UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19539 ER -