TY - THES TI - Pedagogías que emergen en el contexto educativo de la institución educativa San Jerónimo con relación a su realidad socio- cultural AU - Quintero Becerra, Diana Nayive AB - spa:Riosucio Caldas es un municipio rico en diversidad, en interculturalidad. Allí existen un sinnúmero de costumbres, es un sitio único, porque su diferencia le genera una gran oportunidad a la educación para que logre darle lectura al entramado educativo global, a la red infantil, primaria, secundaria y universitaria. Es por esto que este trabajo de grado de maestría busca develar aquellas pedagogías que emergen, motivan y generan las respuestas a los procesos de reconocimiento y transformación de las prácticas educativas puestas en escena por las instituciones educativas del Municipio de Riosucio en relación con su contexto, el cual se establece dentro del macroproyecto titulado: RIOSUCIO COMO CIUDAD EDUCATIVA: DE LA UTOPÍA A LA REALIDAD. De este modo, la investigación posibilita la comprensión de la realidad educativa desde el entramado social, cultural y étnico que caracteriza a las comunidades indígenas del municipio y en especial de la comunidad de San Jerónimo, perteneciente al Resguardo de San Lorenzo, que con esfuerzos ligados a la educación propia la pervivencia de saberes ancestrales y culturales que aún posee el territorio y que son la base fundamental de todos los procesos formativos tanto educativos como comunitarios, en los cuales se evidencia la importancia del reconocimiento y la identidad como miembros de la comunidad indígena que aporta a la construcción de territorio. Este trabajo se centra inicialmente en el análisis de la información recolectada de las teorías educativas y de los constructos socioculturales que fundamenta la propuesta educativa de la institución y que permitió un acercamiento del objeto de estudio, en el cual surgen las categorías de educación propia, etnoeducación, ciudad educadora, el territorio, investigación, competencia y valores éticos y morales. Asimismo, se soportan una relación entre la teórica las bases conceptuales y epistemológicas en beneficio de la comprensión de las pedagogías que emergen en las prácticas que promulgan los docentes en el aula de clase. El proceso de la investigación está proyectado en un enfoque desde la complementariedad y un diseño emergente que permite centrarse desde una perspectiva amplia y flexible en la comprensión e interpretación de las dimensiones subjetivas y objetivas de manera conjunta y espontánea la comprensión de las pedagogías que consolidan y dan sentido a sus prácticas educativas. Por último, se lleva a cabo un análisis categorial enriquecidos por los diálogos realizados con cada uno de los docentes por medio de las entrevistas, los cuales permitieron evidenciar la importancia de las características culturales que tiene el territorio para la institución educativa, pues esta es la directriz que permite a los docentes organizar sus prácticas pedagógicas entorno al modelo de educación propia y a las necesidades del mismo. DA - 2022-11-17 KW - Pedagogías que emergen KW - Educación propia KW - Territorio KW - Etnoeducación KW - Ciudad Educativa KW - Desarrollo de competencias UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18180 ER -