TY - NEWS TI - Una mirada crítica a la relación currículo-sociedad AU - del Basto Sabogal, Liliana Margarita AU - Ovalle Almanza, María Cristina AB - El presente documento explora, a partir de los interrogantes derivados de investigaciones previas, los vínculos entre educación y sociedad, argumentando que el eje de dichos vínculos se sitúa en el currículo. Se problematiza, entonces, el sentido de la pertinencia curricular y de la formación ciudadana, confrontando el alcance de la democracia moderna, que confiere identidad al ciudadano de cuya formación se ocupa la escuela. Se hace especial énfasis en la necesidad de cuestionar las tendencias actuales en educación particularmente en lo relacionado con la formación por competencias, para concluir con un llamado a la resignificación de la formación ética y política en el ámbito de la educación superior como posibilidad de transformación estructural de la sociedad y no solo como un espacio para modificar actitudes individuales frente al entorno. DA - 2015-06-26 KW - curriculum KW - citizenship education KW - democracy KW - competences KW - university KW - currículo KW - formación ciudadana KW - democracia KW - competencias KW - universidad PB - Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16466 ER -