TY - NEWS TI - Barreras institucionales para la implementación del sistema educativo indígena propio –SEIP– en el departamento de Caldas AU - García Sánchez, Carolina AU - Hernández, Juan Sebastián AB - El presente trabajo plantea una elucidación en torno a las dificultades con las que se han encontrado las comunidades indígenas del departamento de Caldas en su intento por implementar el SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio). El análisis se apoya en los trabajos de Bonfil, Bourdieu y Passeron. Se desarrolla una metodología que articula el Estudio de Caso con el Análisis de Documento y la Investigación Acción Participación. Primero, se toma como ejemplo el proceso de Educación Propia implementado en la región del Cauca desde finales de la década del setenta y, segundo, se identifican factores institucionales que han influido en la implementación del SEIP en Caldas. Se concluye que la falta de políticas públicas encaminadas al fortalecimiento y recuperación de la heterogeneidad de los habitus de las comunidades indígenas potencia la amenaza de su desaparición. DA - 2020-12-15 KW - Own Indigenous Educational System –SEIP– KW - own education KW - cultural control KW - social reproduction KW - Sistema Educativo Indígena Propio –SEIP– KW - educación propia KW - control cultural KW - reproducción social PB - Universidad de Caldas UR - https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15716 ER -