@MASTERSTHESIS{Dan_Alf_2023, author = "Daniel Antonio, León Blanco", title = "Alfabetización visual de datos y enseñanza de visualización de datos en las escuelas de diseño de la RAD", abstract = "spa:La alfabetización visual de datos puede entenderse desde el ámbito educativo como el proceso de aproximación a los datos y su visualización. El concepto agrupa ideas de la alfabetización visual y la alfabetización de datos y ha sido desarrollado sobre todo en Canadá y Estados Unidos, países con una fuerte “cultura de los datos”. En el contexto colombiano, si bien no es recurrente el uso de este término, es posible reconocerlo desde la práctica docente enfocada en la enseñanza del diseño de visualización de datos o dataviz. En ese sentido, este proyecto de investigación busca comprender el concepto de alfabetización visual de datos desde la práctica docente en Colombia. Para tal fin, por medio de una encuesta se identificaron diferentes casos de enseñanza de dataviz en escuelas de diseño asociadas a la Red Académica de Diseño, RAD. Posteriormente, con una entrevista se profundizó en los procesos, ejercicios y nociones sobre la alfabetización en el contexto del diseño. Y, finalmente, a partir de una síntesis se presenta una perspectiva sobre este tipo de alfabetización desde la práctica docente. Se concluye que en el contexto nacional se dan procesos de alfabetización que apuntan a una comprensión amplia de los datos y su visualización. Además, que desde la práctica docente enmarcada en el diseño de información se propicia una alfabetización que no solo procura por la buena presentación visual de los datos, sino que busca mostrar el valor social de la dataviz. A modo de cierre, se plantea que vale la pena discutir sobre las posibilidades pedagógicas e investigativas que aportan la alfabetización en la enseñanza de dataviz.", year = 2023, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18886", }