@MASTERSTHESIS{Ort_Ped_2022, author = "Ortíz Cardona, Selmar", title = "Pedagogías que emergen en la institución educativa Sipirra, resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta", abstract = "spa:La educación como derecho fundamental se convierte en el pilar indispensable para asegurar el desarrollo y el progreso de la sociedad. Por tal motivo, la educación debe ser incluyente, innovadora e igualitaria, es decir, que se dé para todos sin distinción de raza, sexo, etnia o preferencias de algún tipo. Las comunidades indígenas adelantan procesos educativos encaminados al desarrollo de lo propio con el propósito de salvaguardar la identidad y autonomía de la comunidad desde el territorio y para el territorio. Lo anterior, se ancla a los procesos los cuales buscan mitigar la amenaza que se tiene sobre el territorio y más en el municipio de Riosucio donde se acercan o alinean los procesos educativos. No obstante, para el caso del municipio de Riosucio por su diversidad étnica y cultural las comunidades indígenas trabajan en la búsqueda de mejores condiciones de vida para sus habitantes desde el campo educativo lo cual posibilita el acercamiento a procesos de inclusión en las instituciones educativas. En perspectiva de lo anterior, desde la Universidad de Caldas con los Grupos de Investigación Maestros y Contextos, Currículo e Identidades Culturales, en convenio con la Secretaría de Educación Municipal y la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón desde su Sistema Institucional de Investigación, y mediante convenio interadministrativo de estudio e investigación, hacen parte del macroproyecto de investigación “Riosucio como ciudad educativa: de la utopía a la realidad” con el fin de aportar a la consolidación del municipio como ciudad educativa. Dicho proyecto tiene como objetivo exponer cómo se potencia a Riosucio como ciudad educativa de la Región, al estructurar su política educativa sobre la base de las emergencias y tensiones, evidenciadas en el estudio, análisis y consolidación de las diferentes perspectivas de formación, que ofrece cada una de las instituciones del municipio en sus modelos pedagógicos, los cuales se presentan de manera clara en cada PEI. En ese sentido, se lleva a cabo el proyecto con el fin de reconocer, identificar y fortalecer aquellos aspectos que van a permitir estar a la vanguardia del proceso educativo en el municipio desde el análisis de aquellas pedagogías que emergen a la luz del PEI de la Institución Educativa Sipirra. La institución educativa se encuentra ubicada en la comunidad que lleva su mismo nombre, hace parte de una de las 20 comunidades pertenecientes al Resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta por el municipio de Riosucio. La institución educativa pretende dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa mediante la articulación de los saberes propios con los universales. Las características de Sipirra y su proyecto de vida comunitario, enmarcadas dentro de la realidad local, nacional y mundial generan los escenarios propicios para encaminar la visión y misión institucional hacia horizontes de formación a través del desarrollo de competencias laborales específicas.", year = 2022, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18181", }