@MASTERSTHESIS{Pin_El _2022, author = "Pineda Hernandez, Santiago", title = "El principio democrático en el estado social de derecho: una mirada a los argumentos expuestos por la Corte Constitucional frente a la intervención judicial como garantía del derecho a la educación", abstract = "spa:El texto plantea una revisión a los argumentos presentados por la Corte Constitucional de Colombia durante sus primeras tres décadas de existencia respecto de la intervención judicial para garantizar el derecho a la educación a los ciudadanos, a su vez, señalando cómo este proceso configura una manifestación del principio democrático en el estado social de derecho establecido en Colombia por la Constitución Política de 1991. Se iniciará estudiando el concepto de autonomía judicial y la evolución de la misma en la historia de la República de Colombia hasta situar al lector en el panorama que precedió la nueva Constitución y el concepto de democracia constitucional; proseguirá el trabajo haciendo un estudio de la protección de la educación desde el constitucionalismo colombiano, para lo cual se hará una revisión histórica de la evolución del concepto a lo largo de los periodos constitucionales del país, se explicará el concepto de educación en el contexto constitucional actual, y un análisis de los argumentos expuestos en la jurisprudencia de la Corte Constitucional para intervenir en defensa de la educación durante sus primeras tres décadas de existencia; para finalmente revisar los conceptos de intervención y autonomía judicial y analizar las dificultades que se evidencian en el precedente de la Corte Constitucional para la defensa de la educación.", year = 2022, institution = "Universidad de Caldas", url = "https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18085", }