Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Recent Submissions
-
Los juicios metacognitivos como un campo emergente de investigación. Una revisión sistemática (2016-2020)
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)Objetivo: establecer las tendencias conceptuales en la investigación sobre juicios metacognitivos en estudiantes universitarios. Método: se desarrolló una búsqueda en las bases de datos Web of Science y Scopus en el período ... -
Estilo cognitivo en la dimensión dependencia e independencia de campo y su relación para la elección de la formación profesional
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)Objetivo: el propósito de este artículo de revisión es identificar la relación establecida entre el estilo cognitivo en la dimensión independencia y dependencia de campo para la elección de formación profesional. Metodología: ... -
Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)El presente trabajo determina el efecto de aplicar una estrategia de evaluación continua en la asignatura Finanzas y Presupuestos en la Universidad Industrial de Santander. Para ello se diseña un estudio longitudinal con ... -
Desarrollo de las habilidades de escucha y habla en aprendices principiantes de inglés como lengua extranjera mediante el entrenamiento explícito de Estrategias Metacognitivas
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)Los estudiantes de lenguas extranjeras de cualquier nivel de escolaridad deben ser agentes activos en su aprendizaje y desarrollar su competencia estratégica para ser aprendices y hablantes competentes del idioma ... -
Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)En el siglo XXI, el pensamiento creativo es asumido como esencial para abordar los desafíos de un mundo cada vez más globalizado e imprevisible. En este contexto, el pensamiento creativo adquiere un papel creciente en el ... -
Las prácticas pedagógicas. Una oportunidad para innovar en la educación
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)En este artículo se presentan los resultados derivados del proceso de revisión documental de la investigación denominada “Caracterización de las prácticas pedagógicas y rol del maestro innovador”. Como parte de este ejercicio ... -
Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)La ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ... -
La comprensión lectora. Un estudio puntual en la educación superior del Ecuador
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)Objetivo: la presente investigación caracteriza aspectos importantes sobre comprensión lectora mediante el test de Cloze, cuyo propósito es determinar la probabilidad de tener éxito en el rendimiento académico en función ... -
Tendencias investigativas sobre inclusión educativa en niños y niñas víctimas del conflicto armado
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)Objetivo: la niñez afectada por el conflicto armado es un tema de gran relevancia pero poco reconocimiento, lo que acierta en la incapacidad de brindar protección al relevo generacional político, social y económico del ... -
Observatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en Colombia
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)El propósito de este artículo es presentar el proceso mediante el cual se establecen los observatorios para la equidad de género (OEG) en un conjunto de instituciones deeducación superior (IES) en Colombia, a partir de la ... -
Discusiones pedagógicas en un programa de educación física, recreación y deporte: una nueva forma de asumir los procesos de autoevaluación
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)Título: “Resignificación del factor gestión curricular en el proceso de acreditación de alta calidad de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte en la UCEVA” Objetivo: Reconfigurar espacios académicos del ... -
Editorial
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)Recientemente, en una invitación extendida por la Misión de Sabios por Caldas 2020 a directores de programas de formación de maestros, para conversar en torno a “una educación contextualizada de alta calidad con enfoque ... -
A study of critical thinking in higher education students
(Universidad de Caldas, 2020-07-01)El estudio muestra una propuesta a partir de un diagnóstico específico de habilidades de pensamiento crítico en la educación superior en los estudiantes en función de los niveles de lectura literal, inferencial y crítica. ... -
Enseñanza de la argumentación en básica primaria: estudio de caso sobre las perspectivas del concepto germinación de semillas
(Universidad de Caldas, 2020-07-01)Objetivo: Se presenta una propuesta para la enseñanza de la argumentación en básica primaria como alternativa para la co-construcción de los modelos conceptuales a partir de la interacción discursiva entre maestro y ... -
La enseñanza y aprendizaje del boceto de diseño a través de mediadores tecnológicos
(Universidad de Caldas, 2020-07-01)El presente documento es el resultado de un ejercicio académico desarrollado como parte de procesos investigativos realizados por los autores de este artículo, en relación con las prácticas emergentes de los procesos ... -
La responsabilidad social como estrategia para el desarrollo en contextos de diversidad e inclusión
(Universidad de Caldas, 2020-07-01)El presente estudio, basado en el desarrollo humano en un contexto de diversidad e inclusión, y enmarcado en conceptos de responsabilidad social, describe las percepciones sobre la calidad de vida y el bienestar de las ... -
Sentidos del feedback en el prácticum de educación física, recreación y deporte
(Universidad de Caldas, 2020-07-01)El artículo presenta resultados del proyecto de investigación “sentidos de los modos corporales y saberes docentes del prácticum en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Caldas”. Objetivo: comprender ...