Revista Latinoamericana de Estudios Educativos: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 156
-
Alteridad y vocación : una apuesta para mejorar los procesos de enseñanza en la primera infancia.
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)El presente artículo abarca parte de los resultados de la investigación Sentidos de alteridad: una mirada desde las docentes del Centro de Desarrollo Infantil Pelusa Manizales, cuyo principal interés es comprender los ... -
Integración de la plataforma virtual Memrise como herramienta de enseñanza para vocabulario de inglés en estudiantes de lengua extranjera de segundo semestre en una universidad.
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)Esta investigación se realizó para aumentar la conciencia de los estudiantes y profesores sobre la importancia de integrar la tecnología que les permite a los estudiantes seguir aprendiendo y mejorando durante su tiempo ... -
Políticas para la formación de maestros en Colombia : un breve recorrido siglos XIX y XX.
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)La historia como un campo del saber humano tiene un deber ser con las comunidades que la construyen e invierten tiempo y recursos en la misma; es por ello que se debe pensar, entonces, en la conciencia histórica como una ... -
La tienda didáctica : una estrategia para promover la resolución de problemas con estructura multiplicativa en 4º grado de básica primaria.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivo. Identificar cómo los niños de un contexto rural, tras la aplicación de la estrategia, construyen su pensamiento multiplicativo. Método. La investigación de carácter cualitativo, tuvo instrumento para la recolección ... -
Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivo. Este artículo tiene como objetivo develar el papel preponderante que tienen los maestros de las escuelas rurales del municipio de Aguadas, Caldas, como agentes de los procesos de postconflicto, especialmente en ... -
Tendencias investigativas en educación y pedagogía : estudio desde las prácticas sociales investigativas en las escuelas normales del departamento de Caldas.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivo. El propósito del estudio está centrado en configurar y comprender las tendencias de las prácticas sociales en la investigación en Educación y Pedagogía. Métodos. Para el alcance del objetivo, se desarrolló el ... -
El pensar en desarrollo territorial de Caldas con un mirada dialógica/compleja.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivo. En el marco del proyecto de tesis doctoral que convoca , el artículo que se presenta está pensado en perspectiva de un sistema educativo emergente y de las políticas públicas que pretenden potenciar el territorio, ... -
La formación de sujetos sociales : contextos escolares pertinentes.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivo. Entre los propósitos estuvieron: identificar, reconocer condiciones y fundamentar el camino hacia la formación autónoma y crítica. Metodología. Se desarrolló a través de investigación documental y se describió ... -
Ideales pedagógicos de Paulo Freire en la construcción de procesos de paz, autonomía y democracia en contextos escolares colombianos.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivo. Establecer la relación entre los ideales educativos de Paulo Freire y su aplicación en la construcción de paz, autonomía y democracia al interior de los procesos pedagógicos escolares. Materiales y métodos. El ... -
Bandera
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS La responsabilidad de lo expresado en cada artículo es exclusiva del autor y no expresa ni compromete la posición de la revista. El contenido de esta publicación puede ... -
Diferencias en los perfiles de pensamiento crítico en estudiantes de un programa de medicina.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivo. La presente investigación tuvo como objetivo establecer diferencias en el perfil de pensamiento crítico en estudiantes de primer y quinto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Manizales (Colombia), ... -
Editorial
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)EDUCAR PARA LAS PACES COMO EXPERIENCIA CREADORAEN LOS TERRITORIOS En el inicio de la década de los años noventa, algunos investigadores sociales dieron un giro de alcance epistemológico en los trabajos relacionados con la ... -
Buenas prácticas pedagógicas y proyectos pedagógicos productivos : una experiencia en las instituciones educativas oficiales rurales del departamento del Valle del Cauca (Colombia).
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivos. En el marco de la teoría de las buenas prácticas, el presente artículo expone los logros alcanzados en la experiencia del proyecto de intervención en las 127 instituciones educativas rurales del departamento del ... -
Motivaciones, expectativas y medios de estudiantes cubanos y colombianos para realizar un posgrado en México.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivo. El objetivo fue estudiar los factores motivacionales que impulsaron a los estudiantes extranjeros a realizar un posgrado en México, las expectativas que mantienen o modifican en el desarrollo de sus estudios y ... -
Uso y desarrollo de estrategias de enseñanza en programas de educación : prácticas de estudiantes de grado y posgrado en Colombia.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)Este artículo presenta un estudio sobre el uso y desarrollo de las estrategias de enseñanza por parte de los estudiantes de grado y posgrado de programas de educación. Objetivos. Fueron conocer cuáles son las estrategias ... -
Comportamientos de riesgo en estudiantes universitarios: la ruta para enfocar acciones educativas desde los currículos
(Universidad de Caldas, 2018-12-26)La presente investigación buscó identificar y analizar la evidencia científica con relación a los comportamientos de riesgo en los estudiantes universitarios, a través de un estudio descriptivo documental de la literatura ... -
Programas de formación superior en el campo de la educación física, el deporte y áreas afines en cuatro países de América Latina. perfiles profesionales y desafíos
(Universidad de Caldas, 2018-12-26)Este artículo presenta los resultados de la investigación “Caracterización de los estados del arte de los programas de formación superior en el campo de la educación física, el deporte y áreas afines en cuatro países de ... -
La práctica reflexiva del profesor y la relación con el desarrollo profesional en el contexto de la educación superior
(Universidad de Caldas, 2018-12-26)Este artículo corresponde a los resultados parciales de la investigación denominada La práctica reflexiva del profesor y su correlación con el desarrollo profesional docente en el contexto de la educación superior: ... -
La proyección y la pluralidad: del soy al somos, una posibilidad de tejer sueños desde la escuela
(Universidad de Caldas, 2018-12-26)Resumen: Este artículo presenta los resultados de la investigación “Formación de la subjetividad política en niños escolares desde las prácticas pedagógicas”, cuyo principal interés fue comprender la relación entre estos ...