• Adquisición y desarrollo del nivel fonológico del español en niños de 0 a 7 años, una aproximación desde la lingüística y la psicolingüística. 

      Agudelo Montoya, Claudia Liliana; Ramírez Osorio, José Fernando; Pasuy Guerrero, Gladys Yolanda (Universidad de Caldas, 2020-01-01)
      El presente artículo es la síntesis de una investigación documental cuyo objetivo es exponer las teorías lingüísticas y psicolingüísticas que, en el siglo XX, dieron cuenta de cómo se articulan los fonemas de una lengua. ...
    • Algunos criterios orientadores de una política de formación integral en la universidad 

      Tamayo Alzate, Oscar Eugenio (Universidad de Caldas, 2015-12-18)
      La fundamentación conceptual para una Política de Formación Integral en la Universidad parte de tres campos conceptuales que tienen dentro de sus propósitos la comprensión y orientación de acciones en función de la formación, ...
    • Alteridad y vocación : una apuesta para mejorar los procesos de enseñanza en la primera infancia. 

      Sánchez Rincón, Natalia (Universidad de Caldas, 2020-01-01)
      El presente artículo abarca parte de los resultados de la investigación Sentidos de alteridad: una mirada desde las docentes del Centro de Desarrollo Infantil Pelusa Manizales, cuyo principal interés es comprender los ...
    • Calidad educativa : un estudio documental desde una perspectiva socioformativa. 

      Martínez Iñiguez, Jorge Eduardo; Tobón, Sergio; López Ramírez, Evangelina; Manzanilla Granados, Héctor Manuel (Universidad de Caldas, 2020-01-01)
      El objetivo del presente artículo de revisión es analizar el concepto de calidad educativa desde una perspectiva socioformativa. Como metodología de estudio se realizó un análisis documental siguiendo los ocho ejes de la ...
    • Concepciones de infancia que subyacen las prácticas pedagógicas de maestras de educación inicial. 

      García Martínez, Omar Javier; Osorio Díaz, María Eugenia (Universidad de Caldas, 2020-01-01)
      Resultado del interés por develar las concepciones subyacentes a las prácticas pedagógicas de las maestras de educación inicial en una institución emblemática de Manizales. Investigación cualitativa, con base en el método ...
    • De las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanza 

      Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas, 2016-12-02)
      En las últimas cuatro décadas, como producto del llamado Movimiento de las Concepciones Alternativas liderado en Inglaterra por Rosalind Driver y en Francia por Laurence Viennot, se constituyó la Didáctica de las Ciencias ...
    • Desempeño y saberes del maestro 

      Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder (Universidad de Caldas, 2017-11-03)
      Presentar algunas reflexiones en torno al oficio del maestro, en el marco de los artículos seleccionados para este número, brinda la oportunidad de analizar y comprender el contexto educativo y la manera como los maestros ...
    • Dimensiones facilitadoras y perturbadoras de conducta social en estudiantes de una institución distrital de Barranquilla. 

      García Padilla, Jholman Luis; Franco Montenegro, Mónica Paola; Rico Ballesteros, Reinaldo (Universidad de Caldas, 2020-01-01)
      El presente artículo tiene como intención identificar y analizar las dimensiones facilitadoras y perturbadoras de la conducta social en estudiantes de una institución distrital de la ciudad de Barranquilla. La investigación ...
    • Editorial 

      Taborda Chaurra, Javier (Universidad de Caldas, 2017-06-02)
      En el marco de estas bienvenidas es mi deseo exponer algunos pensamientos, unos propios otros ajenos, que intentan proyectar intenciones, ilusiones, sueños, compromisos de alguien que lidera algunos procesos pero que no ...
    • Editorial 

      Jurado Grisales, Claudia (Universidad de Caldas, 2018-12-26)
      Es para mí un honor volver a escribir en la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Hace algunos años, como estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad de Caldas, publiqué un artículo sobre la relación ...
    • Editorial 

      Tamayo Alzate, Oscar Eugenio (Universidad de Caldas, 2015-06-26)
      La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos tiene dentro de sus objetos de reflexión los campos de la pedagogía, el currículo y la didáctica. En estas páginas presentamos para la reflexión algunos puntos de vista en ...
    • Editorial 

      López Becerra, Mario Hernán (Universidad de Caldas, 2019-07-01)
      EDUCAR PARA LAS PACES COMO EXPERIENCIA CREADORAEN LOS TERRITORIOS En el inicio de la década de los años noventa, algunos investigadores sociales dieron un giro de alcance epistemológico en los trabajos relacionados con la ...
    • Editorial 

      Villada Osorio, Diego (Universidad de Caldas, 2018-07-01)
      Deseo exponer a usted algunos aspectos. A propósito de la tradición educativa. Con el firme propósito de establecer un diálogo académico, y en lo posible de carácter científico con los diversos actores del mundo ...
    • Editorial 

      Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas, 2016-10-14)
      En reflexiones pasadas, desde este mismo lugar planteábamos algunas orientaciones vinculadas con la buena enseñanza, a través de un proceso de formación integral, para el cual la formación de maestros es determinante. En ...
    • Editorial 

      Taborda Chaurra, Javier (Universidad de Caldas, 2020-01-01)
      Recientemente, en una invitación extendida por la Misión de Sabios por Caldas 2020 a directores de programas de formación de maestros, para conversar en torno a “una educación contextualizada de alta calidad con enfoque ...
    • Editorial / Publishing 

      Fernández-Rivas, Silvia; Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder (Universidad de Caldas, 2020-07-01)
      La educación es un proceso complejo, pero además vital en el desarrollo de los seres humanos; en virtud de ello es importante reconocer su doble función, por un lado de socialización y de otra parte, la negociación de ...
    • Educación emocional en las organizaciones formadoras de maestros. 

      Chica Palma, Olga Cleosilda; Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo; Pacheco Espejel, Arturo Andrés (Universidad de Caldas, 2020-01-01)
      El objetivo de la investigación que dio lugar a este artículo fue el de abrir un espacio para reflexionar sobre la formación de docentes en las escuelas normales, considerando que la educación que requiere la nueva sociedad ...
    • Integración de la plataforma virtual Memrise como herramienta de enseñanza para vocabulario de inglés en estudiantes de lengua extranjera de segundo semestre en una universidad. 

      González Valencia, Heriberto; Isaza Gómez, German Darío; Idarraga, Mayra Alexandra; Rodríguez Villaquiran, Michelle (Universidad de Caldas, 2020-01-01)
      Esta investigación se realizó para aumentar la conciencia de los estudiantes y profesores sobre la importancia de integrar la tecnología que les permite a los estudiantes seguir aprendiendo y mejorando durante su tiempo ...
    • Los maestros y la pedagogía 

      Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder (Universidad de Caldas, 2018-01-01)
      Un asunto prioritario hoy en los procesos formativos que adelantan los maestros es reflexionar y transformar sus prácticas pedagógicas no solo en atención al modelo pedagógico institucional, sino sobre todo ante las ...
    • Modelos mentales sobre el concepto de ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. 

      Navia Imbachí, Carlos Hernando; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas, 2020-01-01)
      En este artículo se presenta la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en estudiantes indígenas de la etnia Nasa, en un colegio de educación media al nororiente del departamento del Cauca. La investigación ...