Listar Revista Latinoamericana de Estudios Educativos por título
Mostrando ítems 128-147 de 156
-
Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. un asunto de interés para la escuela
(Universidad de Caldas, 2018-07-01)La educación familiar es un ámbito de especial interés, por lo que significa para el desarrollo de los sujetos. Para la escuela los aprendizajes construidos y adquiridos en la familia deben ser un texto y pretexto para ... -
Relaciones entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en niños de 5 y 6 años de una institución educativa de la Virginia (Risaralda, Colombia)
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)Esta investigación tuvo como objetivo determinar las relaciones existentes entre el desarrollo psicomotor (coordinación, lenguaje y motricidad) y el rendimiento académico en niños de 4 y 5 años de la institución educativa ... -
Relación con el saber, padres y profesores en la escolaridad de los estudiantes del grado 10 de educación básica
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)En el marco de la investigación con estudiantes de 10º grado de educación básica en tres instituciones escolares de Cali, Candelaria y la vereda el Cabuyal, nos propusimos conocer, desde la perspectiva teórica de la relación ... -
Representaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizaje
(Universidad de Caldas, 2018-07-01)El presente artículo da cuenta de los resultados de la aplicación de una escala sobre preferencias del aprendizaje, resuelto antes y después, por 23 estudiantes universitarios que cursan una cátedra virtual sobre teorías ... -
Representaciones estudiantiles sobre nutrición humana como modelo estudiantil inicial para referencia didáctica
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)El objetivo es proponer el concepto de “Modelo ONEPSI” (Gutiérrez, 2014) como herramienta didáctica para inferir un “Modelo Estudiantil inicial – MEi”, para obtener un punto de referencia didáctico; independientemente de ... -
Las representaciones pre-profesionales de la docencia : análisis estructural y comparativo entre dos grupos de futuros maestros de Ontario.
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)Este artículo tiene como finalidad presentar un análisis comparativo que establece diferencias en la estructura y el contenido de las representaciones sociales pre-profesionales de la docencia entre un grupo de futuros ... -
Resolución de problemas: escenario del pensamiento crítico en la didáctica de las ciencias
(Universidad de Caldas, 2017-11-03)Son muchas las perspectivas teóricas que incluyen dentro de los componentes del pensamiento la resolución de problemas. Algunas de estas, la consideran una habilidad (Laskey y Gibson, 1997; Halpern, 1998), otras una actitud ... -
La responsabilidad social como estrategia para el desarrollo en contextos de diversidad e inclusión
(Universidad de Caldas, 2020-07-01)El presente estudio, basado en el desarrollo humano en un contexto de diversidad e inclusión, y enmarcado en conceptos de responsabilidad social, describe las percepciones sobre la calidad de vida y el bienestar de las ... -
Responsabilidad social: elemento de formación en estudiantes universitarios
(Universidad de Caldas, 2018-01-01)Este artículo desarrolla una perspectiva inductiva desde la mirada teórica epistemológica, para conocer los inicios de la responsabilidad social, luego genera una reflexión sobre el impacto de la responsabilidad social de ... -
Resultados del trabajo y estrategias de afrontamiento en docentes desde la nueva gestión pública colombiana
(Universidad de Caldas, 2017-11-03)El presente artículo pone de manifiesto cómo las nuevas políticas laborales en Colombia, en el marco del modelo neoliberal, generan un panorama de incertidumbre en los profesionales de la educación, quienes deben hacer uso ... -
Sentidos del feedback en el prácticum de educación física, recreación y deporte
(Universidad de Caldas, 2020-07-01)El artículo presenta resultados del proyecto de investigación “sentidos de los modos corporales y saberes docentes del prácticum en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Caldas”. Objetivo: comprender ...