Listar Revista Latinoamericana de Estudios Educativos por título
Mostrando ítems 111-130 de 156
-
Observatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en Colombia
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)El propósito de este artículo es presentar el proceso mediante el cual se establecen los observatorios para la equidad de género (OEG) en un conjunto de instituciones deeducación superior (IES) en Colombia, a partir de la ... -
Panorama de la educación a distancia en México
(Universidad de Caldas, 2017-06-02)Este artículo presenta un breve panorama sobre la educación superior a distancia en México. Se utilizaron fuentes documentales que posibilitaron hacer una revisión histórica de la educación a distancia y su estado actual. ... -
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)Uno de los propósitos centrales de la educación se orienta en la formación de pensamiento crítico en estudiantes y maestros en las aulas de clase, para ese propósito es necesario comprender y analizar las diferentes ... -
El pensar en desarrollo territorial de Caldas con un mirada dialógica/compleja.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivo. En el marco del proyecto de tesis doctoral que convoca , el artículo que se presenta está pensado en perspectiva de un sistema educativo emergente y de las políticas públicas que pretenden potenciar el territorio, ... -
Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)La investigación que originó este artículo es de tipo descriptivo-correlacional de carácter no experimental, llevada a cabo en la Universidad de Caldas (Colombia). Tuvo como objetivo caracterizar los programas de pregrado ... -
Perspectivas de los empleados sobre la pertinencia académica de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, 2015
(Universidad de Caldas, 2017-11-03)La investigación realizada fue de tipo descriptivo de carácter no experimental, y tuvo como objetivo evaluar la pertinencia social de la oferta académica de algunos de los programas de pregrado y postgrado de la Universidad ... -
La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos
(Universidad de Caldas, 2018-07-01)El presente artículo surge de la investigación: “Los sentidos del currículum en la formación de licenciados de la Universidad de Caldas”, trabajo fenomenológico-hermenéutico de voces y relatos; cúmulo de experiencias que ... -
La política educativa colombiana en el gobierno de Misael Pastrana Borrero (1970-1974)
(Universidad de Caldas, 2017-11-03)El gobierno de Misael Pastrana Borrero finalizó el acuerdo bipartidista del Frente Nacional. Su política educativa no ha sido estudiada a cabalidad desde un plano interno como externo, y mediada por una crítica decolonial. ... -
Políticas para la formación de maestros en Colombia : un breve recorrido siglos XIX y XX.
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)La historia como un campo del saber humano tiene un deber ser con las comunidades que la construyen e invierten tiempo y recursos en la misma; es por ello que se debe pensar, entonces, en la conciencia histórica como una ... -
Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)La acreditación regional constituye una importante estrategia, probada en el ámbito andino, para generar confianza entre las instituciones e internacionalizar la evaluación de la calidad de la educación superior. Un ejercicio ... -
La práctica reflexiva del profesor y la relación con el desarrollo profesional en el contexto de la educación superior
(Universidad de Caldas, 2018-12-26)Este artículo corresponde a los resultados parciales de la investigación denominada La práctica reflexiva del profesor y su correlación con el desarrollo profesional docente en el contexto de la educación superior: ... -
Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social
(Universidad de Caldas, 2018-01-01)Este escrito presenta los resultados del trabajo de grado de maestría en el que se procura analizar las prácticas pedagógicas del grupo de docentes que enseñan ciencias sociales en la institución educativa Concejo de ... -
Las prácticas pedagógicas. Una oportunidad para innovar en la educación
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)En este artículo se presentan los resultados derivados del proceso de revisión documental de la investigación denominada “Caracterización de las prácticas pedagógicas y rol del maestro innovador”. Como parte de este ejercicio ... -
Prevenir el alcoholismo desde los colegios : componentes y evidencia de programas de prevención.
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)En Colombia, instrumentos de política tales como la Política Nacional de Reducción del Consumo de Sustancias (Ministerio de Protección Social, 2007) y la Ley Nacional de Convivencia Escolar (CRC, 2013) siguen un enfoque ... -
Programas de formación superior en el campo de la educación física, el deporte y áreas afines en cuatro países de América Latina. perfiles profesionales y desafíos
(Universidad de Caldas, 2018-12-26)Este artículo presenta los resultados de la investigación “Caracterización de los estados del arte de los programas de formación superior en el campo de la educación física, el deporte y áreas afines en cuatro países de ... -
Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos
(Universidad de Caldas, 2018-12-26)La educación en ciencias ha sido determinante para fomentar el ejercicio de una ciudadanía efectiva en una sociedad marcada por las implicaciones de la ciencia y la tecnología, donde las decisiones personales no están ... -
La proyección y la pluralidad: del soy al somos, una posibilidad de tejer sueños desde la escuela
(Universidad de Caldas, 2018-12-26)Resumen: Este artículo presenta los resultados de la investigación “Formación de la subjetividad política en niños escolares desde las prácticas pedagógicas”, cuyo principal interés fue comprender la relación entre estos ... -
Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. un asunto de interés para la escuela
(Universidad de Caldas, 2018-07-01)La educación familiar es un ámbito de especial interés, por lo que significa para el desarrollo de los sujetos. Para la escuela los aprendizajes construidos y adquiridos en la familia deben ser un texto y pretexto para ... -
Relaciones entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en niños de 5 y 6 años de una institución educativa de la Virginia (Risaralda, Colombia)
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)Esta investigación tuvo como objetivo determinar las relaciones existentes entre el desarrollo psicomotor (coordinación, lenguaje y motricidad) y el rendimiento académico en niños de 4 y 5 años de la institución educativa ... -
Relación con el saber, padres y profesores en la escolaridad de los estudiantes del grado 10 de educación básica
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)En el marco de la investigación con estudiantes de 10º grado de educación básica en tres instituciones escolares de Cali, Candelaria y la vereda el Cabuyal, nos propusimos conocer, desde la perspectiva teórica de la relación ...