Listar Revista Latinoamericana de Estudios Educativos por título
Mostrando ítems 95-114 de 156
-
El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible?
(Universidad de Caldas, 2018-12-26)La investigación “Construcción de prácticas pedagógicas alternativas para la formación de maestros para la paz, la equidad y la reconciliación” tuvo como objetivo “Desarrollar un proceso de diseño, estructuración y validación ... -
Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivo. Este artículo tiene como objetivo develar el papel preponderante que tienen los maestros de las escuelas rurales del municipio de Aguadas, Caldas, como agentes de los procesos de postconflicto, especialmente en ... -
Los maestros y la pedagogía
(Universidad de Caldas, 2018-01-01)Un asunto prioritario hoy en los procesos formativos que adelantan los maestros es reflexionar y transformar sus prácticas pedagógicas no solo en atención al modelo pedagógico institucional, sino sobre todo ante las ... -
Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)La violencia escolar es un factor dinámico en los entornos educativos, poniendo en evidencia las experiencias de los integrantes para la prevención y el tratamiento de este fenómeno. Dentro de los objetivos de la investigación ... -
Memoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional / hiperactividad
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)El propósito de este estudio fue analizar la influencia de la memoria de trabajo en la comprensión lectora de un grupo de 42 niños y niñas, 21 de ellos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de tipo combinado ... -
Una mirada crítica a la relación currículo-sociedad
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)El presente documento explora, a partir de los interrogantes derivados de investigaciones previas, los vínculos entre educación y sociedad, argumentando que el eje de dichos vínculos se sitúa en el currículo. Se problematiza, ... -
La mirada que abraza
(Universidad de Caldas, 2020-07-01)Hace años Eduardo Galeano publicó El Libro de los abrazos como una invitación a vivir otro tipo de encuentros, otras solidaridades, otras formas de entrar en relación.Sus relatos despiertan sentimientos muy distintos a los ... -
Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad
(Universidad de Caldas, 2017-11-03)Este artículo pretende suscitar en la comunidad académica nacional1 el interés por reflexionar sistemáticamente sobre las problemáticas de la formación de los profesionales de la educación, asumida como expresión de la ... -
Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)El presente trabajo determina el efecto de aplicar una estrategia de evaluación continua en la asignatura Finanzas y Presupuestos en la Universidad Industrial de Santander. Para ello se diseña un estudio longitudinal con ... -
Modelos mentales sobre el concepto de ambiente en estudiantes indígenas de educación básica.
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)En este artículo se presenta la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en estudiantes indígenas de la etnia Nasa, en un colegio de educación media al nororiente del departamento del Cauca. La investigación ... -
Motivaciones, expectativas y medios de estudiantes cubanos y colombianos para realizar un posgrado en México.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivo. El objetivo fue estudiar los factores motivacionales que impulsaron a los estudiantes extranjeros a realizar un posgrado en México, las expectativas que mantienen o modifican en el desarrollo de sus estudios y ... -
Motivación, aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje en estudiantes de tres universidades de Caldas y Risaralda
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación con la que se buscó establecer una relación entre el aprendizaje autorregulado, las estrategias de aprendizaje y la motivación, a través ... -
Motricidad y enseñanza: saberes que transitan en el aula
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)En el presente artículo se relacionan los hallazgos de la categoría “Motricidad y enseñanza: Saberes que transitan en el aula” del estudio denominado “Sentidos que los maestros le otorgan a la motricidad como un saber para ... -
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)La propuesta freiriana de avanzar hacia una educación dialógica encuentra un camino de realización en la estrategia hermenéutica de Paul Ricoeur, quien a partir de la “teoría del texto” proporciona una plataforma que hace ... -
La narrativa biográfica como una prometedora experiencia (auto) formativa en el trayecto de formación docente
(Universidad de Caldas, 2018-12-26)En este artículo destacaremos la pertinencia e impacto de la riqueza práctica, experiencial y vivencial de las narrativas (auto) biográficas en el trayecto de formación docente, relatos educativos que se originan desde las ... -
La noción estructuralista de “comparabilidad empírica” y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)Desde la metateoría estructuralista es posible suministrar elementos metateóricos que guíen y fundamenten las actuales líneas de trabajo de la didáctica de las ciencias, aquellas sobre su estatus disciplinar, sobre los ... -
Observatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en Colombia
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)El propósito de este artículo es presentar el proceso mediante el cual se establecen los observatorios para la equidad de género (OEG) en un conjunto de instituciones deeducación superior (IES) en Colombia, a partir de la ... -
Panorama de la educación a distancia en México
(Universidad de Caldas, 2017-06-02)Este artículo presenta un breve panorama sobre la educación superior a distancia en México. Se utilizaron fuentes documentales que posibilitaron hacer una revisión histórica de la educación a distancia y su estado actual. ... -
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)Uno de los propósitos centrales de la educación se orienta en la formación de pensamiento crítico en estudiantes y maestros en las aulas de clase, para ese propósito es necesario comprender y analizar las diferentes ... -
El pensar en desarrollo territorial de Caldas con un mirada dialógica/compleja.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivo. En el marco del proyecto de tesis doctoral que convoca , el artículo que se presenta está pensado en perspectiva de un sistema educativo emergente y de las políticas públicas que pretenden potenciar el territorio, ...