Listar Revista Latinoamericana de Estudios Educativos por título
Mostrando ítems 83-102 de 156
-
Ideales pedagógicos de Paulo Freire en la construcción de procesos de paz, autonomía y democracia en contextos escolares colombianos.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivo. Establecer la relación entre los ideales educativos de Paulo Freire y su aplicación en la construcción de paz, autonomía y democracia al interior de los procesos pedagógicos escolares. Materiales y métodos. El ... -
La inserción de la mujer en la educación superior ecuatoriana: caso Universidad Técnica de Ambato
(Universidad de Caldas, 2017-11-03)La presente investigación tiene como propósito caracterizar el acceso de la mujer a la educación superior y analizar los imaginarios sociales en cuanto a profesión y género. Se consideró la información disponible en las ... -
Instrucción en pensamiento crítico: influencia de los materiales en la motivación y el rendimiento
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)Los objetivos que planteamos en este trabajo son mejorar el aprendizaje de las competencias de pensamiento crítico mediante la instrucción y, además, evaluar si los materiales utilizados en el programa ARDESOS y la metodología ... -
Integración de la plataforma virtual Memrise como herramienta de enseñanza para vocabulario de inglés en estudiantes de lengua extranjera de segundo semestre en una universidad.
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)Esta investigación se realizó para aumentar la conciencia de los estudiantes y profesores sobre la importancia de integrar la tecnología que les permite a los estudiantes seguir aprendiendo y mejorando durante su tiempo ... -
Integración de tabletas en el aula de clase: factores relacionados con la percepción de cambio en el rol docente y la interacción entre estudiantes
(Universidad de Caldas, 2018-07-01)En este estudio se indagó por la frecuencia del uso de tabletas, lugares de uso, mediación de uso y funciones de uso de las aplicaciones utilizadas. Para ello se presentó una escala tipo Likert para medir el cambio percibido ... -
Interacción conceptual entre el pensamiento crítico y metacognición
(Universidad de Caldas, 2018-12-26)El texto expone un esquema del pensamiento crítico (PC) y metacognición (MC); inicia esbozando conceptos de estos dos aspectos y la poca claridad que existe al desarrollarlos. El objetivo del documento es contribuir a ... -
El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos
(Universidad de Caldas, 2017-06-02)Objetivo: comprender los sentidos y las prácticas que sobre el juego están presentes en la comunidad de la institución de protección Fundación Funpaz. Metodología: investigación cualitativa de corte descriptivo e interpretativo. ... -
Los juicios metacognitivos como un campo emergente de investigación. Una revisión sistemática (2016-2020)
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)Objetivo: establecer las tendencias conceptuales en la investigación sobre juicios metacognitivos en estudiantes universitarios. Método: se desarrolló una búsqueda en las bases de datos Web of Science y Scopus en el período ... -
Juventud, ciudadanía y posicionamientos políticos: una lectura desde el aula de clase
(Universidad de Caldas, 2017-06-02)El presente artículo se deriva del proyecto de investigación “Posicionamientos políticos de niñas, niños y jóvenes universitarios”, el cual indagó en principio por las posiciones y los posicionamientos políticos de un grupo ... -
La lectura en la apropiación de la ciencia y la tecnología
(Universidad de Caldas, 2018-07-01)En este artículo se propone que la lectura desarrollada de manera sistemática y contextualizada en los procesos educativos, ayudará a lograr la apropiación social de conocimientos en ciencia y tecnología; además de generar ... -
Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)A partir de un enfoque sociocultural, la lectura y la escritura son repensadas desde el concepto de literacidad. Dichas prácticas letradas responden a las actitudes, valores y usos que se hacen de ellas en un contexto ... -
Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en Colombia
(Universidad de Caldas, 2020-07-01)Este es un artículo de reflexión surgido a partir de una tesis doctoral. El objetivo de este artículo es realizar una reflexión crítica sobre las líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables ... -
El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible?
(Universidad de Caldas, 2018-12-26)La investigación “Construcción de prácticas pedagógicas alternativas para la formación de maestros para la paz, la equidad y la reconciliación” tuvo como objetivo “Desarrollar un proceso de diseño, estructuración y validación ... -
Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivo. Este artículo tiene como objetivo develar el papel preponderante que tienen los maestros de las escuelas rurales del municipio de Aguadas, Caldas, como agentes de los procesos de postconflicto, especialmente en ... -
Los maestros y la pedagogía
(Universidad de Caldas, 2018-01-01)Un asunto prioritario hoy en los procesos formativos que adelantan los maestros es reflexionar y transformar sus prácticas pedagógicas no solo en atención al modelo pedagógico institucional, sino sobre todo ante las ... -
Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)La violencia escolar es un factor dinámico en los entornos educativos, poniendo en evidencia las experiencias de los integrantes para la prevención y el tratamiento de este fenómeno. Dentro de los objetivos de la investigación ... -
Memoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional / hiperactividad
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)El propósito de este estudio fue analizar la influencia de la memoria de trabajo en la comprensión lectora de un grupo de 42 niños y niñas, 21 de ellos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de tipo combinado ... -
Una mirada crítica a la relación currículo-sociedad
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)El presente documento explora, a partir de los interrogantes derivados de investigaciones previas, los vínculos entre educación y sociedad, argumentando que el eje de dichos vínculos se sitúa en el currículo. Se problematiza, ... -
La mirada que abraza
(Universidad de Caldas, 2020-07-01)Hace años Eduardo Galeano publicó El Libro de los abrazos como una invitación a vivir otro tipo de encuentros, otras solidaridades, otras formas de entrar en relación.Sus relatos despiertan sentimientos muy distintos a los ... -
Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad
(Universidad de Caldas, 2017-11-03)Este artículo pretende suscitar en la comunidad académica nacional1 el interés por reflexionar sistemáticamente sobre las problemáticas de la formación de los profesionales de la educación, asumida como expresión de la ...