• Editorial 

      Taborda Chaurra, Javier (Universidad de Caldas, 2017-06-02)
      En el marco de estas bienvenidas es mi deseo exponer algunos pensamientos, unos propios otros ajenos, que intentan proyectar intenciones, ilusiones, sueños, compromisos de alguien que lidera algunos procesos pero que no ...
    • Editorial 

      Jurado Grisales, Claudia (Universidad de Caldas, 2018-12-26)
      Es para mí un honor volver a escribir en la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Hace algunos años, como estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad de Caldas, publiqué un artículo sobre la relación ...
    • Editorial 

      Tamayo Alzate, Oscar Eugenio (Universidad de Caldas, 2015-06-26)
      La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos tiene dentro de sus objetos de reflexión los campos de la pedagogía, el currículo y la didáctica. En estas páginas presentamos para la reflexión algunos puntos de vista en ...
    • Editorial 

      López Becerra, Mario Hernán (Universidad de Caldas, 2019-07-01)
      EDUCAR PARA LAS PACES COMO EXPERIENCIA CREADORAEN LOS TERRITORIOS En el inicio de la década de los años noventa, algunos investigadores sociales dieron un giro de alcance epistemológico en los trabajos relacionados con la ...
    • Editorial 

      Villada Osorio, Diego (Universidad de Caldas, 2018-07-01)
      Deseo exponer a usted algunos aspectos. A propósito de la tradición educativa. Con el firme propósito de establecer un diálogo académico, y en lo posible de carácter científico con los diversos actores del mundo ...
    • Editorial 

      Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas, 2016-10-14)
      En reflexiones pasadas, desde este mismo lugar planteábamos algunas orientaciones vinculadas con la buena enseñanza, a través de un proceso de formación integral, para el cual la formación de maestros es determinante. En ...
    • Editorial 

      Taborda Chaurra, Javier (Universidad de Caldas, 2020-01-01)
      Recientemente, en una invitación extendida por la Misión de Sabios por Caldas 2020 a directores de programas de formación de maestros, para conversar en torno a “una educación contextualizada de alta calidad con enfoque ...
    • Editorial / Publishing 

      Fernández-Rivas, Silvia; Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder (Universidad de Caldas, 2020-07-01)
      La educación es un proceso complejo, pero además vital en el desarrollo de los seres humanos; en virtud de ello es importante reconocer su doble función, por un lado de socialización y de otra parte, la negociación de ...
    • Educación emocional en las organizaciones formadoras de maestros. 

      Chica Palma, Olga Cleosilda; Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo; Pacheco Espejel, Arturo Andrés (Universidad de Caldas, 2020-01-01)
      El objetivo de la investigación que dio lugar a este artículo fue el de abrir un espacio para reflexionar sobre la formación de docentes en las escuelas normales, considerando que la educación que requiere la nueva sociedad ...
    • Emergencia de una pedagogía simbiótica para la auto-eco-reorganización social 

      Orozco Gómez, William (Universidad de Caldas, 2020-07-01)
      A partir de una investigación acción participativa (IAP) se develó, como problema en una comunidad rural, el debilitamiento de su tejido social. Para intervenir la situación desde la escuela, se diseñó con la comunidad un ...
    • Enseñanza de la argumentación en básica primaria: estudio de caso sobre las perspectivas del concepto germinación de semillas 

      Zapata, Daniel Adrián; Ruiz-Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas, 2020-07-01)
      Objetivo: Se presenta una propuesta para la enseñanza de la argumentación en básica primaria como alternativa para la co-construcción de los modelos conceptuales a partir de la interacción discursiva entre maestro y ...
    • Enseñanza de la investigación en educación superior. estado del arte (2010-2015) 

      López de Parra, Lillyam; Hernández Durán, Xilena; Quintero Romero, Lina Fernanda (Universidad de Caldas, 2018-01-01)
      El objetivo del artículo es identificar las características de la investigación sobre enseñanza de la investigación en educación superior durante los últimos cinco años. Esta reflexión contribuye a mejorar la enseñanza ...
    • La enseñanza y aprendizaje del boceto de diseño a través de mediadores tecnológicos 

      Angulo-Valenzuela, Camilo; Ascuntar-Rivera, María Cristina (Universidad de Caldas, 2020-07-01)
      El presente documento es el resultado de un ejercicio académico desarrollado como parte de procesos investigativos realizados por los autores de este artículo, en relación con las prácticas emergentes de los procesos ...
    • Entornos digitales como espacios de participación para personas excluidas del sistema escolar 

      Arroyave Palacio, Margarita María (Universidad de Caldas, 2018-07-01)
      El derecho a la educación, bajo principios de calidad e igualdad de oportunidades, ha tenido un importante acento en las políticas educativas en Colombia; sin embargo existe un importante grupo de personas que se encuentran ...
    • Entre la discapacidad y los estilos de aprendizaje: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades 

      Vanegas Ocampo, Lina Patricia; Vanegas Ocampo, Carolina; Ospina Betancurt, Oscar Humberto; Restrepo García, Paula Andrea (Universidad de Caldas, 2016-10-14)
      El presente artículo condensa un trabajo investigativo cuyo objetivo central fue comprender los sentidos y significados que han construido los jóvenes del Colegio Fe y Alegría La Paz (Manizales) con respecto a la diversidad ...
    • Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía– 

      Hederich Martínez, Christian (Universidad de Caldas, 2015-12-18)
      El artículo es una revisión teórica que explora el potencial de la estilística educativa, como campo de investigación, desde dos perspectivas: 1) con el análisis de la presencia del concepto de estilo como tema o problema ...
    • Estilo cognitivo en la dimensión dependencia e independencia de campo y su relación para la elección de la formación profesional 

      Atehortúa Vélez, Maribel Regina; Ramírez Giraldo, Yicela María; Montoya Zuluaga, Paula Andrea (Universidad de Caldas, 2020-01-01)
      Objetivo: el propósito de este artículo de revisión es identificar la relación establecida entre el estilo cognitivo en la dimensión independencia y dependencia de campo para la elección de formación profesional. Metodología: ...
    • Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral 

      Hernández Arteaga, Isabel; Recalde Meneses, Jesús; Luna, José Alberto (Universidad de Caldas, 2015-06-26)
      Este artículo tiene como finalidad presentar resultados de investigación sobre la estrategia didáctica, como una competencia del docente encargado de la formación del técnico laboral, profesionales que no poseen formación ...
    • Estrategias pedagógicas colaborativas en las prácticas escolares en educación básica 

      Echeverry Arcila, Claudia Patricia; Quintero Vergara, Helmer; Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia (Universidad de Caldas, 2017-06-02)
      Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en dos instituciones de educación básica. En esta se buscó identificar estrategias pedagógicas relacionadas con procesos de razonamiento para el ...
    • Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario 

      Tapasco Alzate, Omar Alberto; Ruiz Ortega, Francisco Javier; Osorio García, David (Universidad de Caldas, 2016-12-02)
      La presente investigación estudia el poder predictivo del puntaje de admisión a la universidad y de otras variables relacionadas con el proceso de admisión, sobre el desempeño académico del estudiante, representado en el ...