Listar Revista Latinoamericana de Estudios Educativos por título
Mostrando ítems 25-44 de 156
-
Calidad de la interacción docente-niño en el aula y los estilos cognitivos en la dimensión reflexividad-impulsividad
(Universidad de Caldas, 2017-06-02)Este estudio analiza la relación entre los estilos cognitivos, desde la dimensión reflexividad-impulsividad y la calidad de la interacción docente-niño en el aula, en 40 niños y niñas de primer grado de primaria en la ... -
Calidad educativa : un estudio documental desde una perspectiva socioformativa.
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)El objetivo del presente artículo de revisión es analizar el concepto de calidad educativa desde una perspectiva socioformativa. Como metodología de estudio se realizó un análisis documental siguiendo los ocho ejes de la ... -
Cambios en la práctica docente en la enseñanza de las matemáticas aplicando la metodología de indagación
(Universidad de Caldas, 2018-01-01)El artículo presenta el análisis realizado de una práctica docente en el área de matemáticas en el grado segundo de básica primaria, en una institución educativa pública de la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia. Se ... -
Caracterización de la deserción estudiantil en la universidad de caldas el período 2009-2013. análisis a partir del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –Spadies
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)Objetivo: caracterizar el comportamiento de las variables registradas por el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –SPADIES– para el estudio de la deserción en la Universidad de Caldas, 2099 ... -
Caracterización de los tratamientos en la solución de situaciones sobre la fracción como medida
(Universidad de Caldas, 2020-07-01)Este artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación: caracterización de tratamientos que emplean docentes de básica primaria en la solución de situaciones relacionadas con la fracción como medida. El objetivo ... -
Caracterización del desarrollo profesional de estudiantes de un programa de maestría en educación. un estudio de caso
(Universidad de Caldas, 2017-06-02)La investigación a la que se hace referencia fue realizada en dos fases, el presente artículo corresponde a los resultados de la primera: “Caracterización del desarrollo profesional de los maestrantes en educación”. El ... -
La categoría “problema” en las tesis de educación, vista desde la perspectiva de las movidas retóricas
(Universidad de Caldas, 2020-07-01)Uno de los elementos esenciales de una investigación es el planteamiento del problema, en tanto es una categoría que determina en gran medida la pertinencia, la justificación, la delimitación y el impacto del trabajo. En ... -
La ciudad y la ciudadanía en el discurso de los estudiantes universitarios
(Universidad de Caldas, 2018-01-01)Este artículo describe y tipifica los discursos de un grupo de jóvenes universitarios sobre la ciudad y la ciudadanía; para hacerlo, utiliza los resultados de un estudio descriptivo–etnográfico en el que se entrevistó a ... -
Competencias digitales: una mirada desde sus criterios valorativos en torno a los estilos de aprendizaje
(Universidad de Caldas, 2018-07-01)Un buen número de estudiantes que ingresan a la universidad experimentan dificultades para relacionarse con los medios tecnológicos y las herramientas digitales. Este artículo presenta los resultados de un estudio que buscó ... -
Comportamientos de riesgo en estudiantes universitarios: la ruta para enfocar acciones educativas desde los currículos
(Universidad de Caldas, 2018-12-26)La presente investigación buscó identificar y analizar la evidencia científica con relación a los comportamientos de riesgo en los estudiantes universitarios, a través de un estudio descriptivo documental de la literatura ... -
La comprensión lectora. Un estudio puntual en la educación superior del Ecuador
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)Objetivo: la presente investigación caracteriza aspectos importantes sobre comprensión lectora mediante el test de Cloze, cuyo propósito es determinar la probabilidad de tener éxito en el rendimiento académico en función ... -
Concepciones de infancia que subyacen las prácticas pedagógicas de maestras de educación inicial.
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)Resultado del interés por develar las concepciones subyacentes a las prácticas pedagógicas de las maestras de educación inicial en una institución emblemática de Manizales. Investigación cualitativa, con base en el método ... -
La configuración de la tesis doctoral. su estructura, redacción, defensa y publicación
(Universidad de Caldas, 2018-07-01)En este artículo se reflexiona sobre la configuración de la tesis doctoral. Se hace una revisión temática reflexiva sobre su estructura, redacción, defensa y publicación. Sustentada en una pregunta problematizadora y ... -
Conocimiento pedagógico y didáctico que poseen los entrenadores de la escuela de formación deportiva de la liga antioqueña de gimnasia
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)La presente investigación surge al preguntarse por el conocimiento pedagógico y didáctico que poseen los entrenadores de la liga de gimnasia del departamento de Antioquia; pues se entiende que la formación deportiva de ... -
La convivencia en la escuela. entre el deber ser y la realidad
(Universidad de Caldas, 2017-06-02)Este artículo es resultado de una investigación orientada con el propósito de develar las concepciones y los modelos de gestión de la convivencia escolar de directivos y docentes de instituciones educativas urbanas del ... -
¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional
(Universidad de Caldas, 2017-11-03)El objetivo general de este estudio se concentró en la (re)constitución de la identidad profesional del profesor principiante de Ciencias Naturales y su relación con los saberes profesionales presentes en la etapa de ... -
Criterios de promoción estudiantil como factores conexos al éxito o fracaso escolar
(Universidad de Caldas, 2018-01-01)El fenómeno de éxito/fracaso escolar se evidencia hacia los años sesenta del siglo pasado con estudios realizados por los franceses Bourdieu y Passeron, el británico Bernstein y el norteamericano Holt, sociólogos pioneros ... -
El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos
(Universidad de Caldas, 2017-06-02)El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “Semiosis de la pedagogía, el currículo y la didáctica”, la cual se desarrolló con un diseño mixto ―cualitativo y cuantitativo―, y cuyas preguntas ... -
Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)La ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ... -
El currículo: la voz de los niños
(Universidad de Caldas, 2020-07-01)La investigación “El currículo: la voz de los niños” tuvo como objetivo comprender el sentido que dan los niños de una institución educativa a algunas nociones curriculares. El trabajo es de tipo cualitativo. La muestra ...