Listar Revista Latinoamericana de Estudios Educativos por título
Mostrando ítems 69-88 de 156
-
Entornos digitales como espacios de participación para personas excluidas del sistema escolar
(Universidad de Caldas, 2018-07-01)El derecho a la educación, bajo principios de calidad e igualdad de oportunidades, ha tenido un importante acento en las políticas educativas en Colombia; sin embargo existe un importante grupo de personas que se encuentran ... -
Entre la discapacidad y los estilos de aprendizaje: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)El presente artículo condensa un trabajo investigativo cuyo objetivo central fue comprender los sentidos y significados que han construido los jóvenes del Colegio Fe y Alegría La Paz (Manizales) con respecto a la diversidad ... -
Estilística educativa –un campo de investigación en educación y pedagogía–
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)El artículo es una revisión teórica que explora el potencial de la estilística educativa, como campo de investigación, desde dos perspectivas: 1) con el análisis de la presencia del concepto de estilo como tema o problema ... -
Estilo cognitivo en la dimensión dependencia e independencia de campo y su relación para la elección de la formación profesional
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)Objetivo: el propósito de este artículo de revisión es identificar la relación establecida entre el estilo cognitivo en la dimensión independencia y dependencia de campo para la elección de formación profesional. Metodología: ... -
Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)Este artículo tiene como finalidad presentar resultados de investigación sobre la estrategia didáctica, como una competencia del docente encargado de la formación del técnico laboral, profesionales que no poseen formación ... -
Estrategias pedagógicas colaborativas en las prácticas escolares en educación básica
(Universidad de Caldas, 2017-06-02)Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en dos instituciones de educación básica. En esta se buscó identificar estrategias pedagógicas relacionadas con procesos de razonamiento para el ... -
Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)La presente investigación estudia el poder predictivo del puntaje de admisión a la universidad y de otras variables relacionadas con el proceso de admisión, sobre el desempeño académico del estudiante, representado en el ... -
Fernand deligny: mapas, cuerpos y pedagogías
(Universidad de Caldas, 2018-12-26)En el presente trabajo mostramos los resultados de una investigación documental sobre la obra del pedagogo francés Fernand Deligny. El trabajo aborda su particular pedagogía desde la perspectiva de los mapas (muy relevantes ... -
La formación de sujetos sociales : contextos escolares pertinentes.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivo. Entre los propósitos estuvieron: identificar, reconocer condiciones y fundamentar el camino hacia la formación autónoma y crítica. Metodología. Se desarrolló a través de investigación documental y se describió ... -
La formación: una apuesta por las pedagogías del encuentro
(Universidad de Caldas, 2017-11-03)El presente artículo es el resultado de una investigación llevada a cabo en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales, en ella se abordaron los temas de Formación y Pedagogías del Encuentro, ... -
El grafiti: formas de comunicación emergentes en la escuela
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)El presente documento recoge los resultados de la investigación “El grafiti: formas de comunicación en la escuela”, cuyo objetivo principal se centró en comprender el sentido que los estudiantes le dan a las representaciones ... -
¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación?
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)El presente es un artículo de revisión, una aproximación inicial al otro desde la manera en que se accede a él/ella, la manera en que se le nombra, tanto para conocerlo desde la distancia y la clasificación, como para ... -
Herramienta de autor para la creación de juegos multijugador masivo en línea educativos
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)El aprendizaje basado en juegos digitales se vislumbra como una de las tecnologías con mayor potencial en el ámbito educativo en el corto plazo, lo cual se debe en gran medida a que los videojuegos hacen parte de la cultura ... -
Historia reciente y enseñanza del conflicto armado reciente y actual de Colombia en colegios y universidades del país
(Universidad de Caldas, 2017-06-02)Con los diálogos de paz, entre el gobierno y los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se abre una importante discusión sobre cómo la academia ... -
Ideales pedagógicos de Paulo Freire en la construcción de procesos de paz, autonomía y democracia en contextos escolares colombianos.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivo. Establecer la relación entre los ideales educativos de Paulo Freire y su aplicación en la construcción de paz, autonomía y democracia al interior de los procesos pedagógicos escolares. Materiales y métodos. El ... -
La inserción de la mujer en la educación superior ecuatoriana: caso Universidad Técnica de Ambato
(Universidad de Caldas, 2017-11-03)La presente investigación tiene como propósito caracterizar el acceso de la mujer a la educación superior y analizar los imaginarios sociales en cuanto a profesión y género. Se consideró la información disponible en las ... -
Instrucción en pensamiento crítico: influencia de los materiales en la motivación y el rendimiento
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)Los objetivos que planteamos en este trabajo son mejorar el aprendizaje de las competencias de pensamiento crítico mediante la instrucción y, además, evaluar si los materiales utilizados en el programa ARDESOS y la metodología ... -
Integración de la plataforma virtual Memrise como herramienta de enseñanza para vocabulario de inglés en estudiantes de lengua extranjera de segundo semestre en una universidad.
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)Esta investigación se realizó para aumentar la conciencia de los estudiantes y profesores sobre la importancia de integrar la tecnología que les permite a los estudiantes seguir aprendiendo y mejorando durante su tiempo ... -
Integración de tabletas en el aula de clase: factores relacionados con la percepción de cambio en el rol docente y la interacción entre estudiantes
(Universidad de Caldas, 2018-07-01)En este estudio se indagó por la frecuencia del uso de tabletas, lugares de uso, mediación de uso y funciones de uso de las aplicaciones utilizadas. Para ello se presentó una escala tipo Likert para medir el cambio percibido ... -
Interacción conceptual entre el pensamiento crítico y metacognición
(Universidad de Caldas, 2018-12-26)El texto expone un esquema del pensamiento crítico (PC) y metacognición (MC); inicia esbozando conceptos de estos dos aspectos y la poca claridad que existe al desarrollarlos. El objetivo del documento es contribuir a ...