Listar Revista Latinoamericana de Estudios Educativos por título
Mostrando ítems 89-108 de 156
-
El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos
(Universidad de Caldas, 2017-06-02)Objetivo: comprender los sentidos y las prácticas que sobre el juego están presentes en la comunidad de la institución de protección Fundación Funpaz. Metodología: investigación cualitativa de corte descriptivo e interpretativo. ... -
Los juicios metacognitivos como un campo emergente de investigación. Una revisión sistemática (2016-2020)
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)Objetivo: establecer las tendencias conceptuales en la investigación sobre juicios metacognitivos en estudiantes universitarios. Método: se desarrolló una búsqueda en las bases de datos Web of Science y Scopus en el período ... -
Juventud, ciudadanía y posicionamientos políticos: una lectura desde el aula de clase
(Universidad de Caldas, 2017-06-02)El presente artículo se deriva del proyecto de investigación “Posicionamientos políticos de niñas, niños y jóvenes universitarios”, el cual indagó en principio por las posiciones y los posicionamientos políticos de un grupo ... -
La lectura en la apropiación de la ciencia y la tecnología
(Universidad de Caldas, 2018-07-01)En este artículo se propone que la lectura desarrollada de manera sistemática y contextualizada en los procesos educativos, ayudará a lograr la apropiación social de conocimientos en ciencia y tecnología; además de generar ... -
Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)A partir de un enfoque sociocultural, la lectura y la escritura son repensadas desde el concepto de literacidad. Dichas prácticas letradas responden a las actitudes, valores y usos que se hacen de ellas en un contexto ... -
Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en Colombia
(Universidad de Caldas, 2020-07-01)Este es un artículo de reflexión surgido a partir de una tesis doctoral. El objetivo de este artículo es realizar una reflexión crítica sobre las líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables ... -
El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible?
(Universidad de Caldas, 2018-12-26)La investigación “Construcción de prácticas pedagógicas alternativas para la formación de maestros para la paz, la equidad y la reconciliación” tuvo como objetivo “Desarrollar un proceso de diseño, estructuración y validación ... -
Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivo. Este artículo tiene como objetivo develar el papel preponderante que tienen los maestros de las escuelas rurales del municipio de Aguadas, Caldas, como agentes de los procesos de postconflicto, especialmente en ... -
Los maestros y la pedagogía
(Universidad de Caldas, 2018-01-01)Un asunto prioritario hoy en los procesos formativos que adelantan los maestros es reflexionar y transformar sus prácticas pedagógicas no solo en atención al modelo pedagógico institucional, sino sobre todo ante las ... -
Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)La violencia escolar es un factor dinámico en los entornos educativos, poniendo en evidencia las experiencias de los integrantes para la prevención y el tratamiento de este fenómeno. Dentro de los objetivos de la investigación ... -
Memoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional / hiperactividad
(Universidad de Caldas, 2016-12-02)El propósito de este estudio fue analizar la influencia de la memoria de trabajo en la comprensión lectora de un grupo de 42 niños y niñas, 21 de ellos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de tipo combinado ... -
Una mirada crítica a la relación currículo-sociedad
(Universidad de Caldas, 2015-06-26)El presente documento explora, a partir de los interrogantes derivados de investigaciones previas, los vínculos entre educación y sociedad, argumentando que el eje de dichos vínculos se sitúa en el currículo. Se problematiza, ... -
La mirada que abraza
(Universidad de Caldas, 2020-07-01)Hace años Eduardo Galeano publicó El Libro de los abrazos como una invitación a vivir otro tipo de encuentros, otras solidaridades, otras formas de entrar en relación.Sus relatos despiertan sentimientos muy distintos a los ... -
Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad
(Universidad de Caldas, 2017-11-03)Este artículo pretende suscitar en la comunidad académica nacional1 el interés por reflexionar sistemáticamente sobre las problemáticas de la formación de los profesionales de la educación, asumida como expresión de la ... -
Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)El presente trabajo determina el efecto de aplicar una estrategia de evaluación continua en la asignatura Finanzas y Presupuestos en la Universidad Industrial de Santander. Para ello se diseña un estudio longitudinal con ... -
Modelos mentales sobre el concepto de ambiente en estudiantes indígenas de educación básica.
(Universidad de Caldas, 2020-01-01)En este artículo se presenta la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en estudiantes indígenas de la etnia Nasa, en un colegio de educación media al nororiente del departamento del Cauca. La investigación ... -
Motivaciones, expectativas y medios de estudiantes cubanos y colombianos para realizar un posgrado en México.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)Objetivo. El objetivo fue estudiar los factores motivacionales que impulsaron a los estudiantes extranjeros a realizar un posgrado en México, las expectativas que mantienen o modifican en el desarrollo de sus estudios y ... -
Motivación, aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje en estudiantes de tres universidades de Caldas y Risaralda
(Universidad de Caldas, 2016-10-14)El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación con la que se buscó establecer una relación entre el aprendizaje autorregulado, las estrategias de aprendizaje y la motivación, a través ... -
Motricidad y enseñanza: saberes que transitan en el aula
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)En el presente artículo se relacionan los hallazgos de la categoría “Motricidad y enseñanza: Saberes que transitan en el aula” del estudio denominado “Sentidos que los maestros le otorgan a la motricidad como un saber para ... -
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria
(Universidad de Caldas, 2015-12-18)La propuesta freiriana de avanzar hacia una educación dialógica encuentra un camino de realización en la estrategia hermenéutica de Paul Ricoeur, quien a partir de la “teoría del texto” proporciona una plataforma que hace ...