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Diseño de juegos para el cambio social
(universidad de Caldas, 2011-12-23)El sostenido crecimiento de la industria de los videojuegos ha generado interés acerca del las posibilidades de educar y generar cambios sociales usando ambientes virtuales de juego; sin embargo, ... -
El conflicto político en los jóvenes como un fenómeno estético contemporáneo del vestuario
(universidad de Caldas, 2011-12-23)La esfera pública tradicional está siendo colmada por comunidades de práctica conformadas por jóvenes que se identifican con ideologías poco tradicionales en nuestro medio, como son el movimiento ... -
Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes
(universidad de Caldas, 2011-12-23)Los mecanismos de participación para financiar proyectos a partir del apoyo de comunidades en el ciberespacio han generado nuevas oportunidades a las industrias creativas de hacer realidad sus ... -
Influencia de la red en el fenómeno de la individualización
(universidad de Caldas, 2011-12-23)El cierre de la brecha digital constituye una de las metas más importante para el gobierno actual Colombiano. Las experiencias de otros países demostraron que existe una correlación entre el ... -
La explicitación como estrategia pedagógica en los procesos de diseño
(universidad de Caldas, 2011-12-23)Este artículo presenta la teorización de los resultados de una investigación sobre el problema pedagógico de la práctica proyectual, fruto de la colaboración entre grupos de investigación en ... -
Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comerciales
(universidad de Caldas, 2011-12-23)El presente artículo es producto de la investigación “Funciones, usos y significados de los Objetos de diseño en tres Centros Comerciales de la Ciudad de Cali”, realizado en el marco del seminario ... -
Significación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visual
(universidad de Caldas, 2011-12-23)Pensar la tipografía desde el diseño gráfico y la semiótica es un asunto del que si bien se han intentado establecer algunos parámetros, aún no es posible hablar con claridad de él, pues no existe ... -
El objeto de diseño: entre el tipo cognitivo y el aspecto
(universidad de Caldas, 2011-12-23)El presente trabajo tiene como objetivo proponer, describir y explicar dos conceptos teóricos que consideramos útiles para el desarrollo de una semiótica cognitiva objetual. Los conceptos propuestos son ‘tipo cognitivo’ y ... -
Hipervínculo como forma de referencia: Reflexión sobre las rutinas visuales que surgen cuando el hipervínculo es usado en relaciones referenciales
(universidad de Caldas, 2011-12-23)Cualquier libro o texto tiene en su interior una infinita variedad de relaciones, citas y referencias que forman un mundo, un relato, un universo de historias entrelazadas. Este mundo está lleno ... -
El significado del espacio en blanco del discurso del diseño como diseño asequible. Memoria y ficciones (diálogo entre Anna Calvera y Fátima Pombo)
(universidad de Caldas, 2011-12-23)Estamos interesadas en contribuir a una visión estética de las cosas cotidianas, al discutir el tema a través del contexto fenomenológico de las cosas “diseñadas” desde el lado del usuario, es ... -
Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria
(universidad de Caldas, 2011-12-23)Desde las aperturas y descentramientos que plantean las prácticas estético-artísticas en la contemporaneidad, en este texto se ubicará el trabajo de un grupo de artistas colombianos, quienes desde ... -
Formaciones digitales de los poderosos y los débiles: el caso del conocimiento político informal
(universidad de Caldas, 2011-12-23)En el presente artículo la autora discurre sobre la construcción y distribución de conocimiento en un mundo en el que el auge de las tecnologías digitales contrasta con la posibilidades no ... -
Enfoques y tendencias del Diseño Visual en el desarrollo comercial de las empresas exportadoras desde la estructura de las redes del conocimiento, departamento de Caldas, 2011
(universidad de Caldas, 2011-12-23)Se analiza el valor del Diseño Visual en el marco de las nuevas tecnologías digitales como herramientas básicas de la gestión del conocimiento y del marketing internacional de las organizaciones&nbs ... -
Diseño y el riesgo del cambio
(universidad de Caldas, 2011-12-23)Diseño y el riesgo del cambio” se relaciona con las complejidades de imaginar un futuro como destino de iniciativas de cambio significativo y luego sobre como algunas de estas iniciativas podrían ... -
COMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño
(universidad de Caldas, 2014-12-19)En procesos de configuración de objetos, gráfica o arte, no podemos dejar de describir, comprender y manejar diversas proporciones, o relaciones de tamaño y forma entre las partes de la composición o del producto que se ... -
El diseño y la creación en las dinámicas culturales
(universidad de Caldas, 2014-12-19)La investigación doctoral “Diseño y branding en regiones de conocimiento: empresas de Manizales” dio lugar a esta reflexión, donde se pretende analizar los aspectos clave de las actuales dinámicas culturales, en relación ... -
El valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectual
(universidad de Caldas, 2014-12-19)Este artículo presenta resultados de la investigación “La repetición en el proyecto como construcción del conocimiento”1, que buscan contribuir a la reflexión en torno al vínculo que se reconoce entre la investigación y ... -
Organic Design, MoMA, 1940. El soplo de la modernidad llega a Latinoamérica
(universidad de Caldas, 2014-12-19)En 1940, el Museo de Arte Moderno de Nueva York convocó a los diseñadores del país a presentar los mejores diseños de mobiliario inspirados en la nueva tendencia del diseño orgánico. Asimismo, ... -
Innovación en el diseño de los mundos ficticios de los videojuegos educativos. Un cambio hacia entornos más abiertos a la participación significativa y el aprendizaje
(universidad de Caldas, 2014-12-19)Este artículo parte de las conclusiones de un trabajo anterior en el que pudimos observar una evolución del diseño de videojuegos educativos desde unas aproximaciones más convencionales hasta otras más innovadoras. En este ...