Buscar
Mostrando ítems 1-6 de 6
Alfred Schutz, un fenomenólogo inusual: una reconstrucción sistemática de la recepción schutziana de Husserl
(Universidad de Caldas, 2016-07-01)
El presente artículo se propone reconstruir sistemáticamente la —conocida pero poco estudiada a fondo— recepción schutziana de la fenomenología de Husserl. Con este objetivo, se procede en cuatro pasos. En primer lugar ...
La irrealización de la conciencia como presupuesto de la libertad: una aproximación a los escritos sartrianos sobre la fenomenología de la imagen
(Universidad de Caldas, 2018-01-01)
Como preludio de las tesis que serían defendidas por Sartre en El ser y la nada y en El existencialismo es un humanismo, se examina cómo la irrealización de la conciencia constituye una pista de lectura ineludible a efectos ...
Al-Ghazali and Descartes from doubt to certainty: a phenomenological approach
(Universidad de Caldas, 2017-07-01)
Este artículo aclara la relación entre Al-Ghazali y René Descartes, para articular similitudes y diferencias en sus respectivos periplos desde la duda a la certidumbre. Algunos investigadores concuerdan en que los argumentos ...
La influencia del empiriocriticismo de E. Mach en la fundación de la psicología.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)
El propósito de este artículo es presentar algunos elementos que permiten rastrear la influencia de Mach en el nacimiento de tres enfoques psicológicos: el conductismo skinneriano, el psicoanálisis freudiano y la psicología ...
El punto de arranque de la indicación formal: la crítica heideggeriana a las operaciones de generalización y formalización
(Universidad de Caldas, 2015-01-01)
En las últimas décadas se ha tomado gran conciencia dentro de los estudios heideggerianos de la relevancia de la indicación formal. En efecto, en ella se encuentra la pieza clave de la metódica filosófica de este pensador. ...
Pregunta, saber y pedagogía en clave fenomenológica-hermenéutica
(Universidad de Caldas, 2014-06-20)
El presente artículo, producto de investigación teorética-cualitativa, justifica inicialmente el asunto de una  posible solidaridad entre el preguntar y el saber pedagógico, cuestión que, como objeto de indagación, ...