Recursos generales de resistencia en adolescentes no consumidores de sustancias psicoactivas del Colegio Siete de Agosto de Manizales 2023. En el marco del modelo Salutogénico
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Castillo Delgado , Maria Camila | 2023-11-03
spa:El consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) se ha convertido en una problemática central de la salud pública, la cual requiere de intervención a través de acciones que permitan hacer frente al fenómeno. Así, tomando en cuenta que la adolescencia es el curso de vida más afectado por cambios físicos, psicológicos y complejas dinámicas de influencia psicosocial, es importante que se busquen alternativas que permitan superar dicho déficit en salud; por esta razón se propone implementar el modelo salutogénico formulado por Aaron Antonovsky, del cual hacen parte los Recursos Generales de Resistencia (RGRs), dado que se pueden reconocer, desde él, habilidades y capacidades que tienen las personas, con el propósito de hacer uso de dichas estrategias para garantizar la salud de la población adolescente en particular. Objetivo: Comprender los Recursos Generales de Resistencia en adolescentes no consumidores de sustancias psicoactivas del colegio Siete de Agosto de Manizales, 2023, En el marco del modelo salutogénico. Metodología: Se utilizó un método con enfoque cualitativo tipo estudio de caso intrínseco según Stake mediante 3 fases. La primera consta de la caracterización sociodemográfica de la población de estudio. La segunda fase se llevó a cabo mediante la técnica fotovoz acompañada de las técnicas SHOWeD y de un método de discusión con preguntas basado en la facilitación del empoderamiento de las comunidades, con lo cual se logró establecer los RGRs personales. La tercera y última fase permitió analizar los RGRs contextuales mediante entrevista abierta. Para el análisis se empleó el programa estadístico ATLAS.ti 23. Aspectos éticos: se guardaron los parámetros normativos para la investigación biomédica vigentes para Colombia contenidos en la Resolución 8430 de 1993. Resultados: En este proceso se comprendieron 21 Recursos Generales de Resistencia personales y 32 recursos contextuales. Los principales recursos que permitieron a las adolescentes cuidar de su salud fueron: experiencias compartidas de familiares consumidores de SPA; autocontrol; actividades de recreación como la lectura, el teatro y el porrismo, así como reconocer en su familia, barrio y colegio bienes importantes que aportan a su bienestar. Conclusión: La identificación de los RGRs personales y contextuales como la autonomía, creatividad e inteligencia emocional, comprendidas por las adolescentes del colegio Siete de Agosto, son herramientas esenciales para promover el desarrollo de políticas públicas en el curso de vida de la adolescencia.
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