Análisis del estado del arte de las dificultades de aprendizaje y estrategias de enseñanza del concepto de disoluciones químicas en estudiantes de secundaria
Trabajo de grado - Maestría
2024-05-15
En este artículo se realizó el análisis del estado del arte de las dificultades de aprendizaje y estrategias de enseñanza del concepto de disoluciones químicas en estudiantes de secundaria, tuvo como objetivo general analizar a partir de una revisión documental, las investigaciones didácticas que abordan el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones químicas. La metodología consideró el enfoque descriptivo, en la que se plantearon actividades que permitieron el logro de los objetivos. Para el primer objetivo se desarrollaron tres actividades con la cual se identificaron y analizaron los aprendizajes con mayores números de respuestas incorrectas y los niveles de desempeño con menor porcentaje en la institución educativa Esteban Rojas Tovar del municipio de Tarqui-Huila. Para el cumplimiento de los demás objetivos se realizarón actividades que identificaron las publicaciones más citadas articuladas a las dificultades de aprendizaje y estrategias de enseñanza desde el 2000 al 2023. Finalmente se logró estructurar las dificultades identificadas desde tres núcleos conceptuales, la comprensión de la naturaleza discontinua de la materia, la teoría cinético-molecular y la comprensión de las relaciones cuantitativas, además, se evidenció otros conflictos conceptuales, asociados a la solubilidad, cambio físico y cambio químicos. Sumado a esto, se determinaron las estrategias de enseñanza las cuales enlazaron con el diseño de unidades didácticas, implementación de las TICs, constructivismo y, el empleo de la contextualización. In this article, the analysis of the state of the art of learning difficulties and teaching strategies of the concept of chemical solutions in high school students was studied. Its general objective was to analyze, based on a documentary review, the didactic research that addresses the process of teaching and learning the concept of chemical solutions. The methodology considered the descriptive approach, in which activities were proposed that allowed the achievement of the objectives. For the first objective, three activities were developed with which the learning with the highest number of incorrect answers and the performance levels with the lowest percentage were identified and analyzed at the Esteban Rojas Tovar educational institution in the municipality of Tarqui-Huila. To fulfill the other objectives, activities were carried out that identified the most cited publications linked to learning difficulties and teaching strategies from 2000 to 2023. Finally, it was possible to structure the identified difficulties from three conceptual cores, the understanding of the discontinuous nature of matter, the kinetic-molecular theory and the understanding of quantitative relationships, in addition, other conceptual conflicts were evident, associated with solubility, physical change and chemical change. In addition to this, the teaching strategies were determined which were linked to the design of teaching units, implementation of ICTs, constructivism and the use of contextualization.
- Maestría en Química [11]
Descripción:
JuliethPaola_VargasGarcia_2024.pdf
Tamaño: 1.182Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación Julieth Vargas.pdf
Tamaño: 206.2Kb
PDF
Descripción: Carta-autorizacion-repositorio.pdf
Tamaño: 143.7Kb
PDF
Tamaño: 1.182Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Acta de sustentación Julieth Vargas.pdf
Tamaño: 206.2Kb
Descripción: Carta-autorizacion-repositorio.pdf
Tamaño: 143.7Kb