Lenguaje Multimodal y Códigos de Legitimación: dos teorías aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje de la Filosofía
Trabajo de grado - Doctorado
2026-12-29
El presente desarrollo teórico y metodológico, pensado a la luz de dos perspectivas, la Teoría Multimodal del Lenguaje y la Teoría de los Códigos de Legitimación, plantea puntos de reflexión que pueden ser interesantes para la comunidad académica; y de manera particular, para los procesos que se desarrollan al interior del aula de Filosofía. En primer lugar, invita a poner entre paréntesis las prácticas de enseñanza y de aprendizaje restringidas a procesos de comunicación centrados en los lenguajes oral y escrito como únicas vías que conducen a desarrollos explicativos eficientes. En segundo término, pone de relieve que, existen modos como el lenguaje gestual, el lenguaje visual, los artefactos digitales, etc., que, empleados de manera orquestada, pueden aportar a la amplificación de sentido. En tercer lugar, dirige un interés particular hacia la necesidad de reconocer que el aula de clase es un espacio de interacción multimodal, dada que ésta es la naturaleza del lenguaje, defendiendo así la idea de que, tanto los múltiples lenguajes, como los códigos de legitimación, pueden fungir como elementos de transposición didáctica en la construcción de conocimiento. The present theoretical and methodological development, thought in the light of two perspectives, the Multimodal Theory of Language and the Theory of Legitimation Codes, raises points of reflection that may be interesting for the academic community; and in particular, for the processes that take place within the Philosophy classroom.In the first place, it invites us to bracket teaching and learning practices restricted to communication processes focused on oral and written languages as the only ways that lead to efficient explanatory developments. Secondly, it highlights that there are modes such as gestural language, visual language, digital artefacts, etc., which, when used in an orchestrated way, can contribute to the amplification of meaning.Thirdly, it directs a particular interest towards the need to recognize that the classroom is a space of multimodal interaction, given that this is the nature of language, thus defending the idea that both multiple languages and codes of legitimation can serve as elements of didactic transposition in the construction of knowledge.